"Durante estos cuatro años el PP nos ha tomado el pelo a los salmantinos"

El dìputado del PSOE por Salamanca, David Serrada. Fotos: Cristian Martín

El número uno de la lista al Congreso por el PSOE en Salamanca aboga por un cambio de modelo y reforzar el vínculo entre la ciudad y su universidad para dejar atrás las políticas de recortes con las que "el PP nos ha estado engañando".

PERFIL

 

Nacido en Valladolid (3-XII-1977), lleva en Salamanca desde 1985, donde se trasladó su familia, y tiene un gran arraigo a la ciudad: "he vivido, trabajado, estudiado, mis hijas han nacido aquí, mi mujer es de aquí, prácticamente toda mi familia vive aquí". Licenciado y doctorado en Sociología, máster en estadística, trabajó en una empresa que hacía estudios sociológicos, ya fue número dos al Congreso hace cuatro años... Y ahora, número uno de la lista "tras un proceso pionero en España, no se ha hecho en ninguna otra provincia, en el que todos los militantes han participado" y en el que fue elegido como el más votado a la lista del Congreso.

El candidato socialista al Congreso por Salamanca encabeza la lista tras un profundo proceso de renovación que reconoce el PSOE necesitaba en la provincia. Ha sido el primero apoyado por las bases en un proceso totalmente abierto en el que fue quien más votos consiguió, y las cuentas también le salen en la economía. Espera que los salmantinos apuesten por el cambio y describe de una manera muy gráfica lo que ocurrirá si Salamanca sigue por este camino: "Vamos a tener que seguir visitando la estación de tren o de autobús para despedir a nuestros hijos o nuestro nietos, y para mucho tiempo porque no van a volver".

 

Qué poco queda. Si le preguntara en qué mensajes se va a centrar en el sprint final y que son los más importantes, ¿cuáles seleccionaría?

El primero es el empleo, el empleo. En nuestra provincia haya 32.000 parados, hay 10.000 habitantes menos que hace cuatro años y los números no nos cuadran, no nos cuadran las cifras que nos da el PP con la realidad que vemos y que palpamos en la calle. A diferencia del PP nosotros sí estamos en la calle, estamos con los ciudadanos, tenemos familiares en Salamanca porque vivimos aquí, porque trabajamos aquí y sabemos que la realidad social y económica de esta provincia no tiene nada que ver con la que nos quieren vender en el PP.

 

Lo fácil es tirar de las cifras del paro registrado, que parecen positivos, y no irse más allá ¿pero qué es lo que no cuadra?

 

No nos cuadra que el PP peretenda vender una imagen de que en esta provincia todo está bien, que no hay problemas y se genera empleo. En esta provincia no se genera empleo y el que hay es precario

 

No encaja que haya 32.000 personas en desempleo, no encaja que los salarios sean los mismos de 2007, no encaja que cada vez haya mayor  desigualdad entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo, no encaja que haya una nueva figura en nuestra provincia que es la del trabajador pobre, que tiene empleo y que a final de mes tiene una nómina que no le da para. No nos cuadra que el PP peretenda vender una imagen de que en esta provincia todo está bien, que no hay problemas y se genera empleo. En esta provincia no se genera empleo y el que hay es precario. En Salamanca el 96% de los contratos que se firman son temporales, sólo un 4% de contrataciones fijas.

 

¿Cómo se le da la vuelta a esta situación, que decisiones piensan tomar?

La primera y fundamental, derogar la reforma laboral. Pedro Sánchez se ha comprometido a derogar en los cinco primeros consejos de ministros una serie de leyes que el PP ha realizado en contra de los ciudadanos, de todos los partidos políticos y de los agentes sociales y que lo único que hacen es recortar la dignidad y que están recortando a los salmantinos. Primero, derogar la reforma laboral, hay que acabar con la precariedad. Segundo, un plan para que nuestros jóvenes se queden en nuestro país y para que los jóvenes que han emigrado, porque no encuentran trabajo, no porque quieren como dice la ministra de Trabajo, puedan regresar a España

Vamos a acabar con la reforma de las pensiones del PP porque nuestros mayores son personas que necesitan recuperar su dignidad como otras muchas personas. Vamos a incrementar la inversión en educación y sanidad, eso es lo que va a hacer el PSOE en los cinco primeros consejos de ministros.

 

Subir la pensión media, cuando son de menos de 800, unos 2 euros al mes y decir que eso es una subida, ¿qué es?

 

La mayoría de los salmantinos tienen subidas de pensiones de 50, 60, 39 céntimos como me dijo una persona mayor en Peñaranda. Cuesta más la carta que se les envía para comunicar la subida que la subida misma

 

Dos euros con suerte, la mayoría de los salmantinos tienen subidas de pensiones de 50, 60, 39 céntimos como me dijo una persona mayor en Peñaranda. Cuesta más la carta que se les envía para comunicar la subida que la subida misma. No cuadra que haya personas mayores que ahora mismo tienen que sustentar a muchas familias y porque tienen que dar de comer a sus nietos, la pobreza infantil afecta a Salamanca, y cuidarlos, y en muchos casos tienen que acoger a sus  hijos porque se han quedado en la calle. Eso es lo que quiere evitar el PSOE. En pensiones, lo primero es volver a sentarnos en el pacto de Toledo, esa mesa que el PP ha despreciado porque su propuesta de pensiones fue en solitario y en contra de todo el mundo. Hay que hacer un gran pacto en torno a las pensiones y hay que volver a revalorizar las pensiones como se hacía antes, como lo hacían los socialistas, teniendo en cuenta muchos factores e indicadores, no cómo ha hecho el PP, que se ha asacado una fórmula mágica que no cuadra y que hay que saquear la caja de la seguridad social. El PSOE ahorró en un mometo de crisis y el PP se está aprovechando de la caja de la Seguridad Social para acometer gastos que no deben acometerse con ese fondo.

 

Se habla mucho de eso, de que cuadre todo, que haya para pagar pensiones, las prestaciones de desempleo, cotizaciones a la Seguridad Social. ¿Cuál es la fórmula adecuada para conseguirlo?

La fórmula buena tiene dos variables. Una que tiene que ver con el fraude fiscal, el PSOE propone tener 5.000 nuevos agentes más para evitar el fraude y la evasión de impuestos. El PP primero hizo la amnistía fiscal y luego tuvo a un exministro de economía, abanderado de la lucha contra el fraude, presidenciable, que ha entrado en un coche de la policia judicial con imputaciones sobre evasión fiscal. Así que primero, incrementar la lucha contra el fraude fiscal de verdad. Segundo, que quien tiene más sea el que más pague. Tenemos una opacidad en figuras como las Sicav, amparada por la ley, y el PSOE quiere incrementar la inspección y aclarar que pasa con estas sociedades y que todo el dinero que se pueda recaudar de ellas retorne a los ciudadanos. El que tiene más, va a pagar más, para que todos los que tenemos menos, que en Salamanca somos muchos, podamos tener cada vez más recursos para devolver sanidad, educación, dependencia y pensiones a su nivel.

 

Cómo sacamos a Salamanca de su situación, con la constante pérdida de población por la migración de jóvenes y la falta de oportunidades cualificadas en una ciudad universitaria.

 

En nuestra provincia sólo hay cinco ayuntamientos con más de 5.000 habitantes. La propuesta del PP es privatizar todos los servicios que ahora mismo gestiona los ayuntamientos e ir ahogando cada vez más a esos municipios y que su población se tenga que marchar

Hay que acabar con esta propuesta de ley que ha hecho el PP de racionalizar el gasto que lo que va a hacer es perjudicar más a los pequeños municipios. En nuestra provincia sólo hay cinco ayuntamientos con más de 5.000 habitantes. La propuesta del PP es privatizar todos los servicios que ahora mismo gestiona los ayuntamientos e ir ahogando cada vez más a esos municipios y que su población se tenga que marchar. Por cierto, Ciudadanos propone que todos los municipios de menos de 5.000 habitantes desaparezcan, tal cual.

En una ciudad universitaria como la nuestra tenemos que hacer un gran pacto social en torno a la Universidad de Salamanca porque es un gran polo de desarrollo que, como otros, caso de Matacán, está desaprovechado. En la Usal se genera una gran cantidad de conocimiento, hay muy buenos investigadores y equipos, pero no hay una transferencia de conocimiento prácitco entre lo que se genera. Si fuéramos capaces entre todos los partidos,  y digo entre todos, porque esta no es una cuestión electoralista, es una cuesitón de desarrollo y de tener una visión amplia de lo que debe ser nuestra provincia, si fuéramos capaces de sentarnos con empresarios y sindicatos, sin tiempo límite, pero con urgencia, y pudiéramos llevar a cabo proyectos y poner en marcha esa transferencia de conocimientos entre la Usal y Salamanca sería un acierto pleno.

 

¿Por qué los representantes del partido que sustenta al Gobierno han hecho tan poco por la Usal?

El ejemplo paradigmático de todo esto es el VIII Centenario de la Usal. El PP sólo se lo ha tomado en serio cuando quedaban dos meses para las elecciones, entonces sí, entonces aprobó los incentivos fiscales que salieron adelante por una propuesta no de ley del PSOE en el Congreso a la que se apuntó el PP, y desde entonces está usando el octavo centenario como bandera electoral cuando eso es una cuestión de ciudad, instituciona, no electoral, es una cuestión de futuro para nuestra ciudad y el octavo centenario es un primer impusl para esas nuevas relaciones económicas entre universidad y ciudad.

 

El PP ¿se toma en serio Salamanca?

 

El PP ha invertido poco en Salamanca, ha despreciado a los salmantinos y nos ha engañado con las infraestructuras

El PP durante estos cuatro años nos ha tomado el pelo a los salmantinos, sólo hay que ver cómo han descendido las inversiones en estos cuatro años. El PP ha invertido poco en Salamanca, ha despreciado a los salmantinos y nos ha engañado con las infraestructuras, como el tramo de la autovía en Fuentes de Oñoro, nos está engañando con la llegada del AVE, no va a llegar un AVE, es un tren de altas prestaciones, contra el que en su día hicieron campaña hace ocho años, nos engaña con el hospital que ahora nos enteramos que se acaba en 2020, nos engañan con las pensiones que dicen que suben mucho, y todos los mayores son conscientes de cuánto han subido, y suben lo que suben, y nos engaña diciendo que los jóvenes se van de la provincia porque quieren, y no se van porque quieren sino porque no hay oportunidades.

 

Con la cantidad de propuestas económicas, preocupa que luego cuadren las cuentas. Con el modelo del PSOE, ¿cuadran las cuentas?

Con el modelo del PSOE desde luego que cuadran las cuentas porque lo han hecho siempre. El PSOE logró modernizar este país, con Felipe González, con la renta más baja de Europa y un retraso importante, y lo logró con voluntad política y explicando a la gente lo que había que hacer. Con José Luis Rodríguez Zapatero cuadraron las cuentas y bajo ese gobierno nuestro país amplió sus derechos y libertades. Y ahora lo va a hacer con Pedro Sánchez porque sanidad, educación, pensiones... van a volver a ser el eje central de la política.

 

Cómo explicar el paso atrás en materia de libertades que mantienen se ha dado en los últimos años.

 

Cuando no hay igualdad en un país no hay libertad ni justicia social, y el PP lo que ha hecho es reducir un 27% las políticas de igualdad

Tiene que ver con dos leyes fundamentales, primero la ley de igualdad que hizo el PSOE con dos salmantinos de referencia política, como Jesús Caldera y Soledad Murillo, que forma parte de la candidatura al Congreso. Cuando no hay igualdad en un país no hay libertad ni justicia social, y el PP lo que ha hecho es reducir un 27% todas las aportaciones en materia de igualdad en este país. Eso ha provocado un retroceso enorme en la igualdad y que las mujeres estén con menos derechos y garantías que los hombres. Y la segunda es la ley mordaza, que ha supuesto un retroceso enorme en cuestión de libertades, y que atenta directamente contra la libertad de expresión, de asociación y reunión de los españoles. Nos lo ha metido el PP por la puerta de atrás y no quier hablar de ello, pero es fundamental, pero ahora hay muchas trabas para manifestarse o para expresar determinadas opiniones.

 

No más cierres de colegios, no más listas de espera, no más recortes de médicos y profesores... ¿es posible lo que proponen?

Eso es así, tal cual. El PSOE lo que va a hacer es incrementar hasta el 5% del PIB destinado a educación; va a apostar por la FP, vamos a duplicar la inversión en I+D+i, vamos a hacer un plan para que 10.000 jóvenes que están fuera, 10.000 talentos que forman parte de proyectos de investigación, retornen a nuestro país, un plan de formación para que 700.000 jóvenes que abandonaron sus estudios puedan acceder al mercado laboral con más garantías, invertir más en sanidad, que toda la gente que ha perdido la tarjeta sanitaria la vuelva a tener, en este país hay mucha gente que por culpa de los recortes del PP ha perdido la tarjeta. Y vamos a recuperar la gestión de muchos hospitales públicos.

 

Se han visto las caras en algunos actos, ¿qué le parecen las propuestas de sus rivales?

 

El PP ya sabemos lo que ofrece, que son más recortes. C's sabemos lo que opina en algunas cosas, pero en otras no sabemos lo que opina, pero en todo caso lo que hace es defender recortes y copagos en educación en sanidad, hace propuestas lesivas en materia de igualdad, lesivas para nuestros municipios

Las propuestas del resto las resumirá en lo siguiente. La derecha, que es un tandem entre PP y C's. El PP ya sabemos lo que ofrece, que son más recortes. C's sabemos lo que opina en algunas cosas, pero en otras no sabemos lo que opina, pero en todo caso lo que hace es defender recortes y copagos en educación en sanidad, hace propuestas lesivas en materia de igualdad, lesivas para nuestros municipios. Y tenemos otro partido que es Podemos que además de asaltar el cielo no sabemos lo que propone. En mi opinión, el domingo tenemos dos opciones, votar una opción de cambio que es el PSOE o votar esa opción de la derecha, entre la neuva derecha de C's y la derecha de toda la vida que es el PP y que aquí conocemos muy bien.

 

Habla mucho el PP de un pacto de perdedores, ¿temen ustedes un pacto natural entre la derecha?

Lo que entiendo que hay ahora es un pacto preelectoral contra el PSOE entre PP, Ciudadanos y Podemos, y las empresas que hacen las encuestas de opinión, es el único pacto que veo. No tengo bola de cristal hasta pasado el día 21 no la tengo.

 

Es usted profesionalmente experto en encuestas. ¿Le preocupan las encuestas?

No me preocupan en absoluto la encuestas porque la que vale es la del día de las elecciones. Además, las encuestas con el panorama actual, con un alto porcentaje de indecisos, un sondeo hecho por la misma empresa y con una misma muestra puede dar hoy un resultado y mañana otro. Lo que es fiable es estar en la calle como estamos nosotros, hablar con la gente y ahí si percibimos una gran aceptación hacia nuestras propuestas.

 

Si el día 21 seguismo como estamos, ¿que cree que le va a pasar a Salamanca?

Le va a pasar lo que le está pasando hasta ahora: va a estar a la cola en inversiones, no va a estar entre las prioridades del Gobierno, muchos salmantinos van a tener recortes en cosas que les afectan de manera directa como es en sanidad, en educación para sus hijos, en materia de dependencia con prestaciones de 470 euros que pasan a ser de 50... vamos a seguir viendo precariedad laboral, falta de oportunidades y vamos a tener que seguir visitando la estación de tren o de autobús para despedir a nuestros hijos o nuestro nietos, y para mucho tiempo porque no van a volver.