Dujo: "Los agricultores no vamos a vender el cereal a este precio para que alguien haga el agosto"

El presidente provincial de Asaja, Luis Ángel Cabezas (i) y el regional, Donacionao Dujo (Foto: Chema Díez)

El presidente regional de Asaja criticó junto al provincial que el valor del pienso no haya bajado en la misma proporción que el de los cereales, "porque cuando sube, sí lo hace en el mismo nivel".

El sindicato agrario Asaja ha cargado duramente contra el elevado valor del pienso en la actualidad y los responsables de que así sea, ya que según el presidente regional de esta organización agraria, Donaciano Dujo, "el cereal ha bajado desde principios de año hasta un 35% mientras que el pienso solo lo ha hecho entre un 10 y un 12%. Para subir no tienen tantas contemplaciones", argumentó.

 

Así, Dujo hizo hincapié en las pérdidas que suponen para los ganaderos esta situación que cifró en 13.000 euros al año para una explotación media de ovino de leche y en más de 8.000 para una de vacuno, "cuando ese beneficio podía ser para el productor", indicó. De este modo, el precio del pienso se sitúa en la actualidad en 0,28 euros el kilo "cuando su valor debería situarse en 0,22 euros".

 

El presidente de Asaja Castilla y León también hizo hincapié en la cosecha y sus resultados, que en Salamanca han sido más bajos que la media regional; de hecho, en la provincia se han sembrado 135.000 hectáreas con 400.000 toneladas y unos rendimientos medios de 2.900 kilos por hectárea, mientras que en Castilla y León se han sembrado 1,9 millones de hectáreas con un resultado de 7 millones de toneladas y un rendimiento medio de 3.600 kilos por hectárea.

 

Asimismo, Dujo ha indicado, en relación al precio de los cereales en la actualidad, que "los agricultores no vamos a vender cereal a este precio para que alguien haga el agosto", y que sí lo harán en su momento, a finales de octubre o noviembre, "o cuando toque. es más, a este precio nos quieren comprar pero nosotros no queremos vender", señaló Dujo.

 

Por su parte, el presidente provincial de Asaja, Luis Ángel Cabezas, también repasó lo que ha sido la cosecha en Salamanca, "un resultado irregular dependiendo de la zona de Salamanca", al tiempo que repasó los rendimientos de trigo (3.400 kilos por hectárea), de cebada (2.700 kilos) o de avena (2.370) y centeno (2.300 kilos).

 

Cabezas también hizo hincapié en que el precio del cereal "ha bajado un 35% desde que comenzó el año hasta la actualidad en casi todos los cereales menos el maíz o el trigo, pero con un descenso significativo", indicó.

 

Por lo tanto, para el presidente provincial de Asaja se trata de una cosecha "normalita y con precios a la baja que llevan al agricultor a la preocupación", dijo.

 

POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA

 

Otro aspecto que abordó el máximo representante de Asaja en Castilla y León fue la Política Agraria Comunitaria (PAC), tema que valoró aludiendo al acuerdo de Bruselas hasta el año 2020 en unas ayudas que tendrán vigor en enero de 2015 "aunque aún falta un año para que los agricultores conozcan todos los pormenores", dijo.

 

Asú, Dujo indicó que las bases de la PAC, según su criterio son "un modelo nacional, la regionalización sin trasvase de fondos ni 'tarifa plana', un apoyo a los jóvenes y al mundo rural y las ayudas acopladas a los sectores en crisis como los ganaderos".

Noticias relacionadas