Duero‐Douro realiza el inventario del alumbrado público de los nuevos miembros de la Agrupación que desean sumarse al proyecto de eficiencia energética

l proyecto de Eficiencia Energética renovará el alumbrado público por uno eficiente que garantice un ahorro mínimo del 40% gracias a la tecnología LED

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero‐Douro está realizando el inventario de los sistemas de alumbrado público en varios municipios que se acaban de incorporar como nuevos miembros a la AECT Duero‐Douro.


Todos estos ayuntamientos se han adherido al proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público Exterior de la AECT Duero‐Douro, sumándose así a los 65 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca que ya formaban parte del Centro Consumidor de Energía Duero‐Douro.


Con este proyecto, la AECT reformará los sistemas de alumbrado público exterior de todos estos pueblos por unos que resulten eficientes a nivel energético, garantizando un ahorro mínimo del 40% en el gasto y consumo eléctricos.


A lo largo de esta semana, un equipo de técnicos de la AECT Duero‐Douro está realizando el inventario pueblo a pueblo de todo el sistema de alumbrado, desde luminarias, puntos de luz, hasta cuadros de mando, potencia, etc.


El objetivo es incluir a estos 15 ayuntamientos en el concurso público por el que se adjudicarán las obras de renovación de los sistemas de alumbrado.


Durante la pasada Asamblea General, celebrada el 15 de diciembre, los miembros de Duero‐Douro votaron por amplia mayoría acometer esa renovación del alumbrado implantando la tecnología LED que, a pesar de requerir mayor inversión económica, también retorna en un mayor ahorro energético.


Los municipios de Molacillos, Sanzoles, Melgar de Tera, Santa Croya de Tera y Morales de Rey ya han sido inventariados a lo largo de esta semana. El equipo técnico de Duero‐Douro está hoy en Quintanilla de Urz para hacer este trabajo de campo.


A comienzos de la próxima semana, se realizarán los inventarios de Vezdemarbán, Abezames, Arcenillas y Castrillo de la Guareña. Y así progresivamente hasta completar la quincena de municipios y todas sus pedanías que se han sumado al proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público.


Cuando la reforma de los sistemas de alumbrado público exterior esté acometida, este territorio de pueblos cercanos a la frontera con Portugal se convertirá en pionero en toda España en materia de implantación de medidas de eficiencia energética en zonas rurales.