Duero-Douro pide a Europa que el medio rural sea protagonista

Jornadas. Sobre la cohesión económica, social y territorial. Hacia una Europa igualitaria. Asistentes. El secretario de Estado de Cooperación Transfronteriza y el secretario regional del PSOE, Óscar López
Miguel Corral

El director general de la Agrupación Europea de cooperación Territorial, Duero-Douro, José Luis Pascual, abogó ayer en Trabanca durante la celebración de las Jornadas para La cohesión económica, social y territorial: Hacia una Europa igualitaria, que las zonas rurales se conviertan en protagonistas de la historia de Europa, “hasta ahora hemos sido sólo actores principales, pero en junio del 2009 pusimos la primera piedra para ser actores principales y guionistas, pero vamos a ser productores”.

Con estas palabras, el también alcalde de Trabanca quiso enfatizar el papel de Duero-douro al frente de proyectos de cooperación transfronteriza propuestos por las 187 entidades locales que se agrupan bajo esta AECT, la quinta en Europa de la que forman parte entidades españolas.

En estas jornadas sobre economía y cohesión de los territorios, Pascual trasladó a los representantes de los gobiernos español y portugués “la realidad y las necesidades” de un territorio de 356 kilómetros de frontera y con casi 9.000 kilómetros cuadrados de superficie donde viven cerca de 20.000 personas, un territorio donde se presentan cada vez mayores diferencias con el resto de Europa y en el que el envejecimiento y la despoblación ofrecen las mayores tasas de toda la UE.

En esta intervención, Pascual destacó las potencialidades de este territorio como los nueve espacios protegidos “donde se concentra gran parte de la biodiversidad de la Península Ibérica; una rica cultura que ahora multiplicamos por dos”, pero con carencias importantes dentro de esa realidad, “como la falta de cooperación en la frontera, con problemas de comunicación ante la llegada de la TDT, y las grandes diferencias socioeconómicas entre los habitantes de ambos lados de La Raya”.

Para superar estos problemas y “que los pueblos recuperen su actividad económica”, Pascual señaló el camino de Duero-Douro como estrategia de “la eficacia y la eficiencia, base fundamental de la AECT”, pues en su opinión, “la cooperación será eje prioritario de la Comisión europea”, y pidió el “apoyo convencido y decidido de los políticos ante el riesgo de caer en una brecha insalvable de desigualdad entre territorios”.

El guante lanzado por Pascual era recogido por el secretario de Estado para la Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, así como por el presidente de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage, el secretario regional del PSOE, Óscar López.

Estas jornadas que se trasladan hoy viernes a los municipios zamoranos de Alcañices y Puebla de Sanabria, se enmarcan dentro de la etapa de la Presidencia española el frente de la UE, y en ellas se abordan temáticas relacionadas con la cohesión social, económica y territorial, asociadas al cambio climático, el futuro de la Política Agraria Común, el papel de la mujer en el medio rural, el empleo y la competitividad, entre otros.