Dueñas seguirá como amateur

ESTA TEMPORADA. Finalmente, el equipo de Álvaro Pino no acogerá al ciclista salmantino en lo que queda de año como se había pactado. COMPETICIÓN. Hará la Vuelta a Salamanca
ISABEL DE LA CALLE

Se acabó el sueño de Moisés Dueñas, al menos a corto plazo.

Después de todo un año de promesas y esperanzas, el futuro del corredor salmantino no estará en la categoría profesional, por lo menos durante la presente temporada.

La polémica está servida alrededor de este caso, ya que hasta el momento ninguna de las partes implicadas ha reconocido culpa alguna en este asunto. Lo cierto es que el corredor bejarano debía estar ya militando en las filas del Xacobeo Galicia profesional preparando la Vuelta a España y lo cierto es que hoy mismo comenzará la Vuelta a León con su equipo amateur, el Súper Froiz gallego en el que milita desde el pasado año.

El primero en quitarse culpa de encima es Javier Guillén, el director general de la Vuelta a España, que asegura no haber ejercido ninguna presión sobre el Xacobeo Galicia para que no incorporara a Moisés Dueñas para disputar la ronda gala.

Por otro lado, José Ramón Lete, secretario general de Deportes de la Xunta, también ha asegurado que su objetivo era ayudar a que Dueñas formara parte del equipo gallego del que son patrocinadores, por lo que la Xunta hizo de intermediario entre el CSD y el propio conjunto dirigido por Álvaro Pino.

Por último entonces, todos los implicados acaban apuntando al propio equipo ciclista como culpable de esta situación.
“No han sido justos con él”
Evaristo Portela, director deportivo del Súper Froiz –actual equipo de Moisés Dueñas– apunta al respecto: “No pueden jugar con las personas porque Moisés se había hecho ilusiones y ahora moralmente está prácticamente hundido”, reconoce.
“No han sido justos con él, esa es la verdad. Me da igual de quién sea la culpa, el caso es que se pasan la pelota entre unos y otros y al final parece que todo es una cuestión de política”, añade Portela.

Ahora, el propio director de Dueñas asegura:“El daño ya está hecho y veremos a ver si el año que viene logra solucionarlo”. Y es que para la próxima temporada la firma Xacobeo no seguirá patrocinando al conjunto gallego dirigido por Álvaro Pino, por lo que habrá que conocer primero si la formación continuará como tal. El CSD, al menos, mantiene el compromiso con Dueñas para ayudarle a volver al profesionalismo.

Correrá en Salamanca
Por otra parte, esta noticia trae consigo otra, ya que Moisés Dueñas pasa de nuevo a ser uno de los hombres fuertes del Súper Froiz en la categoría amateur, por lo que competirá en todas las Vueltas nacionales más importantes a las que acuda el conjunto gallego.

De momento, el bejarano estará en la salida de hoy de la Vuelta a León y también tomará la salida el día 4 de septiembre desde la Plaza Mayor en la Vuelta a Salamanca en la que compitió el año pasado.