Dudas sobre la decisión de ceder la gestión de La Aldehuela a la empresa de las piscinas

Pista de tiro con arco, con su cubierta.

Los grupos de la oposición recelan de la decisión, tomada en solitario por el PP, de aceptar que una segunda empresa se haga cargo de la gestión de La Aldehuela. Es la misma que lleva las piscinas y el Multiusos, y cobrará 1,2 millones al año además de embolsarse las tarifas públicas.

El pleno de este viernes ha servido para aprobar definitivamente el acta de recepción de las obras de La Aldehuela, lo que supone el fin de la reforma y su inmediata reapertura completa tras más de cinco años cerradas al público. Pero también ha dejado en evidencia las dudas que suscita entre la oposición el hecho de que se haya decidido ceder la gestión y explotación económica a una empresa diferente a la que tiene ese derecho, que es la que ha construído.

 

El hecho se ha conocido recientemente. Esta misma semana TRIBUNA ha informado sobre la cesión por sorpresa de la gestión a una segunda empresa, algo que ha aprobado el solitario el PP y que se presentó de manera sorpresiva junto con los últimos trámites de la recepción de obra. La empresa elegida es Enjoy Wellness, la misma que participa en una UTE en la gestión de las piscinas y también lleva la gestión del Multiusos Sánchez Paraíso. La empresa podrá cobrar las tarifas por uso establecidas y, además, se embolsará 1,2 millones de euros al año de subvención.

 

Ganemos ha recordado que la cesión de la instalación a una nueva empresa tiene precisamente un coste de 1,2 millones de euros además de las tarifas que cobrará, y ha insistido en que es el momento adecuado para plantear el tipo de gestión que queremos para este complejo deportivo, pública o privada. De hecho, ha puesto sobre la mesa que se tenía que haber debatido si el Ayuntamiento tenía que haberse hecho cargo de la gestión directa.

 

Ciudadanos ha dado su apoyo a la entrega del acta de comprobación, pero ha puesto sus dudas en la cesión de la gestión de la instalación; de hecho, ha anunciado su abstención en el voto de esta segunda cuestión. El portavoz del PSOE ha pedido al PP que asuman los errores cometidos, pese a lo cual votará a favor del acta de comprobación. Pero al tiempo, ha insistido en pedir un plan de uso y aprovechamiento de La Aldehuela para sacarle partido a la instalación, algo de lo que carece y que sería importante para su uso.

 

Respecto a la gestión, el PSOE se ha abstenido en la cesión a una segunda empresa por las dudas que le suscitan los acuerdos entre empresas por los precedentes existentes. De hecho, esta obra tiene un triste historial de empresas concesionarias que cedieron el contrato a otras y que son, en parte, causantes de los numerosos retrasos en una obra pensado para un año de duración y que se ha prolongado cinco.

 

El equipo de Gobierno ha asegurado que se ha ampliado la garantía de la obra a 10 años y otras garantaías para el Ayuntamiento. Con todo, Ganemos vota en contra y PSOE y C’s se abstienen, con lo que la cesión a otra empresa la aprueba el PP en solitario

Noticias relacionadas