Down Salamanca, dieciocho años abriendo camino

Dowm Salamanca durante su presentación del calendario anual

Este lunes, 21 de marzo de 2016, tiene lugar el Día Mundial de las personas con Síndrome de Down, por ello la asociación salmantina apuesta por un programa novedoso que intenta que los jóvenes consigan un futuro independiente.

La Asociación de Down Salamanca nació en mayo del año 1998 a través de un grupo de padres que se reunieron y comenzaron esta andadura y desde el el año 2000 pertenecen a la Federación de Down EspañaEl objetivo de la misma es mejorar las condiciones de vida de las personas con Trisomía 21 con el fin de conseguir una plena integración familiar y social y desarrollar una vida con el mayor grado de autonomía posible.

 

El motivo de la existencia de esta entidad, que hoy cuenta ya con 20 niños salmantinos entre 4 y 19 años, es la "defensa de los derechos de sus socios a participar activamente en la sociedad, mediante los apoyos necesarios en su etapa educativa, formativa o laboral, tendentes a conseguir para ellos una vida autónoma e independiente, así como la prestación de servicios especializados por iniciativa propia o mediante convenios con las Administraciones", explica su presidenta, Catalina García.

 

Nuestra actividad va dirigida a:

 

Facilitar servicios de información, orientación y apoyo a familiares con algún miembro afectado por el Síndrome de Down.

 

- Programa de respiro familiar, con el fin de conciliar vida laboral y personal.

 

Programa de atención temprana. dirigido a niños de 0-6 años para dar respuesta a las necesidades de los más pequeños.

 

Porgrama de rehabilitación del lenguaje. Para mejorar el habla, lenguaje, voz y audición.

 

Promover el apoyo escolar. Se pretende dar respuesta a las necesidades académicas específicas que presentes los niños integrantes de la asociación.

 

Programa de Aula Educativa, que hace refuerzo pedagógico en grupo.

 

Programa 'Conéctate con un Tic'. Favorece la autonomía personal con la finalidad de mejorar su futura integración social y educativa.

 

-Ocio, tiempo libre y deporte. Tenis, cocina, música o campamentos de verano, aseguran diversión e integración a través del deporte.

 

Para Catalina García es muy importante "formar parte de la asociación. Los niños ya tienen formado su grupo, después de tantos años ya son amigos y cada uno sabe por donde va y en que falla". Para los 20 integrantes "poder llevar a cabo una vida 'independiente' junto a sus amigos como el resto de la sociedad es primordial", indica.

 

Lo más importante es que poco a poco "estamos consiguiendo avanzar, es verdad que muy lento, pero las cosas van rodando, entendemos que nuestros hijos se van haciendo adultos y nos preocupa mucho su futuro laboral e independiente".

 

Por ello, Down Salamanca, lleva a cabo una nueva apuesta de futuro que se enmarca bajo el nombre 'Contigo'. "Dirigido a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de 16 a 35 años mediante el cual se trabaja el lenguaje, habilidades para la vida diaria, destrezas manuales y educación afectivo-sexual de manera que cada uno de ellos pueda vivir como cualquie otro joven de su edad". Actualmente contamos con Inice  (Instituto de investigaciones Científicas y Ecológicas) para que lleven a cabo prácticas en la Facultad de Psicología.

 

Para finalizar la presidenta anima a los padres con niños con esta patología a formar parte de la asociación. "unidos conseguimos mucho más". Para formar parte de la misma simplemente "hay que llamar por teléfono y comentarnos su caso".