... Y la bola no entró

Diadia Mbaye realiza un mate en un lance del partido (Foto: Isabel de la Calle)
Ver album

Se repitió en Liga el guión de la Copa EBA cuando Aquimisa también perdió con una canasta de Eras León en el último segundo.

 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

AQUIMISA LABORATORIOS (11+15+15+21) 62: Cruz (12), Alonso (5), Simon (17), Mbaye (8) y Dieye (10) –cinco inicial- Pedro (2), Yáñez (6) y Toño (2).

 

ERAS LEÓN (14+19+10+20) 63: Del Río (5), García (6), Cueto (10), García M. A. (5) y Martínez (18) –cinco inicial- Lazo (16), Roldán (0), Fernández (0) y Cuesta (3).

 

ÁRBITROS: Esteve y Aguado. Toño, eliminado por cinco faltas en Aquimisa.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la segunda jornada de Liga EBA que ha enfrentado a Aquimisa Laboratorios y Eras León en Würzburg ante cerca de 600 espectadores.

Las defensas se impusieron a los ataques en un partido muy trabado que se decantó en el último segundo del lado de Eras León tras fallar Aquimisa el último ataque. Una penetración de Cruz la escupió el aro y el posterior palmeo de Mbaye tampoco quiso entrar después de un partido muy trabado e intenso atrás donde los tiros libres fueron decisivos (23/37 León por 16/18 Aquimisa). A los salmantinos les costaba mucho cada ataque, igual que a León y la igualdad se decantó del lado de los visitantes por cuestiones del azar en un choque que no brilló por ser espectacular.

 

Ambos equipos repitieron el guión de la Copa EBA, cuando León ganó con una canasta en el último minuto pero los salmantinos no corrieron la misma suerte. El inicio de temporada queda marcado con una victoria y una derrota.

 

El partido comenzó con gran intensidad defensiva por parte de ambos equipos y con Aquimisa atascado en la anotación, encajando un parcial de 0 - 5 en los primeros tres minutos de partido, roto por un triple de Alonso. De hecho, el paso de los minutos no provocaba grandes cambios en el marcador con fallos desde el perímetro y en penetraciones por parte de Aquimisa. Eras León veía aro con más facilidad y solo Mbaye se hacía grande en el interior.

 

El primer cuarto finalizó 11-14 después de diez minutos de poco acierto en ataque pero un trabajo táctico casi perfecto por parte de ambos equipos que se conocen bien.

 

En el segundo cuarto, el nivel de anotación subió y Austin tomó las riendas con siete puntos seguidos para poner arriba a Aquimisa por primera vez en el partido (20 – 18, minuto 12) y liderar la anotación del equipo salmantino. El americano se echó el equipo a la espalda con nueve puntos en este cuarto hasta que se fue al banco en el minuto 15.

 

Yáñez se puso el mono de trabajo atrás y cerró muy bien las acciones interiores con Mbaye para exigir mucho al equipo visitante si quería anotar; pero a los salmantinos les ocurría lo mismo y la bola no entraba. Austin volvió a cancha para dar más fluidez a las acciones ofensivas pero cada canasta era un triunfo.

 

Aquimisa se atascó y eso provocó que León recibiese demasiado premio tras irse al descanso siete arriba (26 – 33) tras un triple sobre la bocina de los visitantes en unos primeros 20 minutos físicos, tácticos y de intensidad atrás, con unos árbitros muy permisivos con los contactos y las faltas.

 

JUEGO TRABADO Y SIN CONTINUIDAD

 

En la reanudación, el partido siguió en la misma tónica con un gran trabajo táctico en defensa por parte de ambos equipos y Aquimisa obligaba a León a agotar casi en todos los ataques la posesión, jugando tiros muy forzados; lo mismo ocurría en la otra canasta. Entonces, una canasta de Mbaye desde cuatro metros, un robo de Arturo y otra defensa positiva de Aquimisa espolearon a los salmantinos, a los que le pudo la precipitación en algunos ataques posteriores.

 

Los árbitros no castigaban con faltas las acciones defensivas de León (demasiada permisividad) lo que provocó un parcial de 0 – 5 (37-42) hasta dos canastas de Yáñez que levantó al equipo y a la afición para dejar el marcador al final del tercer cuarto dos abajo (41 – 43) y todo por decidirse. De hecho en 30 minutos, Aquimisa solo lanzó un tiro libre y León 19… los números ‘cantan’…

 

Los últimos diez minutos no variaron el guión del partido, con un Aquimisa que lanzó el segundo tiro libre en el minuto 31 de partido… Yáñez anotó dos de ellos (43 – 45) en un partido muy trabado y con poca continuidad. Mbaye empató tras rebote ofensivo pero las imprecisiones eran constantes con una gran intensidad atrás.

 

El partido se movía entre dos y cinco puntos de desventaja para los salmantinos, que no terminaban de superar a León. Cada canasta costaba un mundo y los tiros libres se convirtieron en protagonistas pero seguía la permisividad de los árbitros con León… y se convirtieron en protagonistas.

 

Aquimisa se puso a uno (52 – 53 minuto 37) y quedaba lo mejor por jugarse… Mbaye machacó el aro rival tras asistencia de Cruz dejando de nuevo el partido uno abajo (54 – 55) pero con un minuto menos por jugarse. Los tiros libres seguían siendo vitales y dos anotados por Simon pusieron el 56 – 56 en el marcador y mucha, mucha emoción…

 

Un error atrás provocó una canasta de León pero Cruz empató tras dos tiros libres… y los árbitros se convirtieron en protagonistas al pitar una falta en ataque de Simon a falta de 25 segundos. Dos abajo y los tiros libres, decisivos. Cruz tuvo tres libres tras provocar una buena falta y anotó dos… 62 – 63 a falta de 9 segundos.

 

Aquimisa tuvo bola para ganar pero una penetración de Cruz se salió de dentro y el posterior palmeo de Mbaye besó el aro pero no la red dejando a los salmantinos con una derrota 62 – 63 en un partido trabado que se decantó por detalles… y un punto. Toca levantarse y aprender de los errores.

Noticias relacionadas