... Y después de la tempestad... la mesa del cereal recuperó la calma cotizando a la baja

Después de la polémica de la semana pasada, la cotización se ha llevado con normalidad con un descenso de todos los cultivos

La tempestad siempre da paso a la calma... y la mesa de cerales no podía ser la excepción. Después de la polémica discusión de la semana pasada entre Valentín Rodríguez y Mateo Tejada con Rubén Ronco por los ataques de este último a los agricultores, la cotización de una nueva jornada de la Lonja Provincial se llevó a cabo con la normalidad necesaria con la que debe transcurrir la fijación de precios.

No obstante, el recuerdo de lo ocurrido hace siete días seguía en el ambiente cuando los agricultores se levantaron de la mesa por los ataques de un comprador, Rubén Ronco. En esta nueva jornada, la tendencia a la baja fue el resultado final para la mesa de cereales.

De este modo, el trigo panificable, el trigo para pienso, la cebada, la avena y el centeno cotizaron a la baja un euro pese a la petición de repetición de los agricultores y de bajada por los compradores, para el resultado final de una pequeña tendencia a la baja. Con el maíz ocurrió algo parecido y su bajada fue mayor con dos euros menos de lo habitual.

Así, trigo panificable cotiza a 208 euros por tonelada; trigo para pienso a 203; cebada a 204; avena a 183 euros; centeno a 186 y maíz a 203 euros por tonelada.

En el ibérico, repetición de la bellota y bajada del pienso
Por su parte, en lo que se refiere a la mesa de porcino, el ibérico mantiene una cierta estabilidad aunque esta semana festiva altera un poco los planes de los profesionales. No obstante, y como la bellota comenzó a cotizar el pasado 30 de noviembre, la mayoría de los miembros de la mesa optó por una repetición del precio, pese a algunas discrepancias como la de Rogelio Martín, quien destacó que había que igualarlo con Extremadura: "Ahora (en referencia a los industriales) no decís nada de la diferencia que tenemos con Extremadura con 0.09 euros menos; por eso, yo pido igualar el precio", petición que fue desestimada.

El ibérico de pienso, por su parte, sufrió un pequeño descenso de 0,01 euros por la pesadez mercado, mientras que los lechones aumentaron su valor 0,08 euros por los 0,03 de los marranos y los dos euros de los tostones.

Por último, en el blanco, las tres categorías de cerdo (selecto, graso y normal) sufrieron un descenso de 0,01 euros debido a esta semana atípica con una repetición de las cerdas y una subida de dos euros para lechones y tostones.