Dosis extra de motivación para un Avenida con ‘sed de Copa’

La historia coloca al equipo charro entre los favoritos a ganar el título, que ya logró en dos ocasiones. No obstante, los dos útimos años, la Copa ha dado la espalda a las salmantinas
Isabel de la calle

El conjunto salmantino tiene en su haber dos títulos y otros tres subcampeonatos. Nada menos que cinco finales en los últimos nueve años. Sin embargo, estos números han quedado empañados por el papel del equipo azul en las dos últimas ediciones. Primero en Sevilla –donde cayeron en semifinales ante el CB San José– y luego en Salamanca –apeadas de la Copa en cuartos de final ante Ibiza–.

Por esta razón, las charras llegan a la presente edición de la competición del KO con sed de Copa. Muchas de las jugadoras que se llevaron una terrible decepción el pasado año continúan en Avenida esta temporada –Anke, Isabel, Silvia, Sheila o Le’Coe–.

Sin embargo, el director del triunfo ibicenco ante Avenida en el Multiusos, Jordi Fernández, capitanea ahora el barco charro. Y su mejor jugadora, MVP de la Copa de 2009, también está ya en el bando azul mejorando incluso los números que hizo el pasado año.

El equipo, además, llega en un buen momento a Zaragoza, ya que después de los lógicos ajustes iniciales que sufrió debidos al cambio de entrenador y el acoplamiento de las jugadoras nuevas, Avenida ha sumado una vuelta entera en Liga sin perder, a lo que hay que añadir una primera vuelta en la Euroliga más que aceptable, con dos derrotas ante el Wisla Cracovia de José Ignacio Hernández como únicos peros.

Avenida, incluso, se permitió la machada de vencer a Ros Casares en su feudo valenciano, donde el equipo dirigido por Ismael Cantó llevaba nada menos que 19 meses sin perder.

Sin embargo, no todo son alegrías para Perfumerías Avenida. Para el choque de hoy contra Rivas, el conjunto charro debe cambiar dos factores que le están haciendo mucho daño. Uno es la rotación de las dos postes americanas y la otra, la inexperiencia de Xargay para dar descanso a Silvia Domínguez.

El papel de Podkovalnikova está siendo más que discutido, ya que no ha estado a la altura que se exige en el tercer poste de Avenida. Si bien es cierto que no ha sorprendido demasiado, ya que la aparente apatía con la que juega es más que conocida. Sin embargo, este hecho, unido a la falta de confianza que tiene en ella su técnico, ha hecho que su presencia en los partidos importantes sea sólo testimonial.

Tampoco está teniendo minutos la base suplente, Marta Xargay en los choques de gran tensión. Su juventud e inexperiencia la disculpan, aunque el cansancio de Silvia Domínguez puede dejar desprotegido al equipo.

El interior charro, sin embargo, debe mostrar su superioridad ante el madrileño, ya que Lyttle y Willingham han demostrado estar a la altura de las mejores postes de Europa. En la lucha exterior, Avenida deberá parar la rapidez medrileña y aprovechar la polivalencia de Gorbunova y Torrens.