Dos trabajadores muertos y dos heridos tras arder una refinería

Huelva. La planta, propiedad de la petrolera Cepsa, se incendió por causas que se están investigando. Víctimas. Dos de los afectados se encuentran en el hospital con pronóstico grave pero estabilizados
AGENCIAS

El incendio declarado ayer en la refinería La Rábida de Cepsa en Huelva se saldó con dos trabajadores muertos y dos heridos. En un comunicado, Cepsa transmitió “su profundo pesar a los familiares de las víctimas” y se puso a su disposición y a la de las autoridades para esclarecer los hechos. En cuanto al incendio, la compañía especificó que fue controlado en su totalidad por los equipos técnicos y de seguridad.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, el incendio fue “muy llamativo” porque generó una columna de humo negro con partículas en suspensión que es visible a cierta distancia. En el momento en que se produjo el incendio, la refinería puso en marcha su Plan de Emergencia Interno, confirmando tal situación a la Delegación del Gobierno y manifestando a su vez que “no necesitaban de medios externos a la factoría”. Al mismo tiempo, técnicos del Servicio de Emergencias 112 se personaron en la refinería y, a la vista de las circunstancias, se activó parcialmente el Plan de Emergencias Exterior.

De los tres heridos, uno de ellos fue trasladado en helicóptero del 061 al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y dos en ambulancia al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Los Servicios Operativos de la empresa y los que acudieron desde el exterior –061, Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y la Guardia Civil– trabajaron en la zona.

La Consejería de Salud informó del traslado al Virgen del Rocío de Sevilla a los dos heridos en el incendio, que permanecen estables con pronóstico “grave”. Según un comunicado de la Consejería, el fallecido que fue trasladado en helicóptero al centro sevillano era un hombre de 41 años de edad que presentaba quemaduras en más del 90 por ciento de su cuerpo, con un pronóstico “muy grave”, por lo que fue derivado “de manera urgente” a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, “donde ingresó cadáver”.

Cepsa constituyó un comité de investigación, en el que participará el comité de empresa, para ayudar a esclarecer las causas del incendio de la refinería. El presidente del comité de empresa de Cepsa, Rafael Díaz ofreció, “en nombre de todo el comité de empresa”, su apoyo y disposición a las familias de los afectados en estos “momentos tan dolorosos”. Por su parte, la Asociación Ecologistas en Acción exigió que se abra una investigación para esclarecer los hechos y que “se pidan responsabilidades”. El miembro de Ecologistas en Acción Juan Romero subrayó que “la refinería debería invertir más en seguridad y menos en publicidad, y corregir estos episodios que tanto daño hacen a Huelva, a sus ciudadanos y a la imagen de la provincia”.

La nube de humo de varios kilómetros generada por el incendio “no es tóxica”, según confirmaron fuentes de la compañía. Dichas fuentes aclararon que las partículas en suspensión de esta nube “no tienen ninguna afección medioambiental”.