Dos tipos de contrato, cambios en la antigüedad y en las bajas en el nuevo convenio de comercio

El aumento de festivos de apertura cambia las reglas del juego e introduce dos contratos diferentes para el sector: uno sin pago de festivos, con un 4% más de sueldo, y otro con festivos a parte, pero en las que se pasa de 8 a 14 festivos de comercio.

El nuevo convenio de comercio va a suponer un cambio importante en las reglas del juego en uno de los sectores económicos más importantes para Salamanca. El detonante es el aumento del número de festivos de apertura de comercio, a 16 días en la capital, y la necesidad de adaptar los contratos a esta medida; pero también medidas de ajuste que permitan ajustar el coste del empleo para los empresarios. En el otro lado, los sindicatos consiguen un compromiso tácito por el mantenimiento del empleo y esperan poder recuperar lo cedido en un futuro.

 

La patronal del comercio Aesco y los sindicatos CCOO y UGT han procedido esta mañana a la firma del nuevo Convenio Colectivo de Comercio en general 2013-2014, después del acuerdo llegado el viernes día 10 de enero por la Comisión Negociadora. El convenio es producto de un largo proceso de negociación que arrancó hace más de tres meses y que ha requerido acuerdos intermedios para prorrogar el anterior convenio y evitar la temida ultraactividad y el decaimiento del convenio, que hubiera llevado las relaciones laborales al marco del estatuto de los trabajadores. Esto ha podido ser la clave de la negociación, porque el punto de partida no era el convenio actual, sino la posibilidad de perder todo lo conseguido, lo que ha pesado mucho en los sindicatos.

 

El acuerdo final deriva en una serie importante de puntos, con cambios importantes. Lo primero es que se establece la congelación salarial y la tabla de remuneraciones se mantendrá como estaba; no ha tenido cambios desde 2010, cuando empezó a renegociarse.

 

El convenio establece dos contratos diferentes para hacer hueco a la ampliación de festivos de comercio. Los contratos nuevos que se hagan se regirán por una nueva fórmula que establece jornadas de lunes a domingo, sin distinción de festivos, por los que no habrá compensación; a cambio, el salario base será en estos contratos un 4% superior. En los contratos ya firmados, se contempla la jornada de lunes a sábado y se aumentan los días festivos en los que el comercio podrá convocar a sus empleados de 8 a 14 al año, y se rebaja la compensación económica por cada festivo de 80 a 35 euros/día.

 

También se tocan dos aspectos que habían centrado la preocupación de la patronal: la antigüedad y las bajas. Los empresarios consideran que la actual fórmula para pagar la antigüedad penaliza el mantenimiento del empleo porque resulta caro y porque, a pesar de que la experiencia que aportan los empleados veteranos, complica la llegada de personal con nueva formación. Para equilibrarlo, se contempla un máximo de dos cuatrienios al 5% cada uno, cuando el anterior convenio establecía hasta cinco al mismo porcentaje.

 

Finalmente, el complemento de incapacidad temporal por contingencias comunes, la cantidad para alcanzar el 100% de la base reguladora desde el cuarto día hasta el límite de 300 días, siendo 360 días en las contingencias profesionales desde el primer día. 

 

El secretario general de AESCO, Emilio Checa, explica la importancia que tiene para el empresariado salmantino de comercio la firma de este convenio. “Estamos muy satisfechos por la firma del convenio, que es de las actividades más importantes para una asociación de empresarios, como patronal, una de nuestras labores más destacas, regulada por Ley y recogida en la Constitución”, recalca. Checa ha mostrado el valor del nuevo convenio por la estabilidad que da al sector y como uno de los elementos necesarios para crear un escenario necesario para mejorar la situación del sector en el intento por lograr la recuperación.

 

En una nota pública, CCOO ha explicado que "con la intención de mantener el convenio y de regular las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras por encima del estatuto de los Trabajadores, hemos decidido, flexibilizar parte de nuestros derechos adquiridos en convenios anteriores". El sindicato explica que "este esfuerzo lo hacen los trabajadores y trabajadoras, para poder mantener este sector tan deteriorado ya y que no se destruyan más puestos de trabajo como consecuencia de la situación de crisis y de los estragos que está llevando a cabo la aplicación de la desastrosa reforma laboral de este Gobierno" y con la esperanza de recuperar en un futuro lo cedido.

Noticias relacionadas