Dos tercios de jóvenes de más de 18 países dicen haber sido víctimas de acoso escolar

Nueva encuesta en el Día Internacional de la Juventud, que subraya la prevalencia del bullying y su impacto devastador en los jóvenes.

Más de 9 de cada 10 jóvenes creen que el acoso escolar es un problema generalizado en sus comunidades, y dos tercios dicen haberlo experimentado en primera persona según muestra una nueva encuesta realizada por UNICEF y sus aliados.

 

La encuesta ha sido realizada a través de U-Report, una herramienta que promueve la participación juvenil y ofrece una plataforma para más de 2 millones de jóvenes U-Reporteros de más de 20 países. Mediante mensajes de texto, Facebook y Twitter se les han planteado una serie de preguntas en relación al impacto del acoso escolar en su comunidad, su experiencia personal y qué piensan que se puede hacer para terminar con este tipo de violencia. Más de 100.000 U-Reporteros, contactados por aliados como los  Scout y Girl Guides, con edades estimadas entre 13 y 30 años, entre ellos jóvenes de Senegal, México, Uganda, Sierra Leona, Liberia, Mozambique, Ucrania, Chile, Malasia, Nigeria, Swazilandia, Pakistán, Irlanda, Burkina Faso, Mali, Guinea, Indonesia, Zambia, además de otros a través del canal Global U-Report participaron en la encuesta.

 

"El bullying, incluyendo el acoso escolar a través de internet, sigue siendo un riesgo incomprendido para el bienestar de los niños y jóvenes", afirma Theresa Kilbane, experta en protección infantil de UNICEF.

 

"Para terminar con este tipo de violencia, debemos fomentar la conciencia pública sobre el dañino impacto del acoso escolar, formar a los profesores, padres y tutores con las habilidades necesarias para identificar los riesgos e informar de los incidentes, y ofrecer atención y protección a las víctimas".

 

Otros resultados de la encuesta de U-Report:

 

·         Un tercio de los encuestados entendían que ser maltratado era normal y por ello no se lo dijeron a nadie.

 

·         La mayoría de los encuestados que respondieron haber sido víctimas de acoso escolar señalaron como la causa su aspecto físico.

 

·         Otras causas de acoso escolar se atribuyeron a la orientación sexual u origen étnico.

 

·         Un cuarto de las víctimas dijeron no saber a quién poder decírselo.

 

·         Más de 8 de cada 10 participantes creen que aumentar la sensibilización y fortalecer las habilidades de los profesores -para que puedan ofrecer confianza a los niños y estos se sientan cómodos a la hora de informar sobre casos de acoso escolar- es una de las formas de abordar el tema en las escuelas.