Dos sarcófagos medievales de Montesclaros, la Pieza del Mes de la Universidad de Cantabria

El Aula de Patrimonio Cultural de la UC da a conocer estas obras de arte en su web www.campuscultural.unican.es


SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC) da a conocer los Sarcófagos Medievales de Montesclaros como Pieza del Mes. Los Sarcófagos, que datan de finales del siglo XIV, son los ejemplos más relevantes junto con los de San Martín de Elines, aunque no son los únicos existentes en la comarca de Campoó.

Como cada mes esta aula de extensión universitaria, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de la institución académica, ha publicado en su web (www.campuscultural.unican.es) un completo dosier con información histórica y artística, informa la UC en un comunicado.

Según se explica en la web, es probable que los ataúdes estuvieran originalmente adosados a algún lucillo, como era habitual para los enterramientos a partir del siglo XIII.

Este tipo de sepulturas estaba reservado a los estamentos noble y clerical y desde el año 1100 era frecuente que se situaran en centros religiosos de cierta importancia. De hecho, tal y como indica la inscripción de uno de los sarcófagos de Montesclaros, a menudo nobles y miembros de la alta jerarquía eclesiástica donaban sus bienes indicando donde debían ser enterrados y el sitio exacto de la sepultura.

El convento de Montesclaros, ubicado en el municipio de Valdeprado del Río, pertenece desde el siglo XVII a la Orden de Santo Domingo, a raíz de la llegada a esas tierras de Fray Alonso del Pozo, prior del convento dominico de Nuestra Señora de Las Caldas de Besaya.

Ante la escasa cristianización de la zona y la gran devoción despertada por la Virgen de Montesclaros. Fray Alonso estableció en esta área una pequeña comunidad de su Orden. Fue entonces cuando se terminó de construir el templo actual, si bien sus orígenes son muy anteriores.