Dos proyectos de Salamanca reciben 70.000 euros para fomentar la autonomía de personas dependientes o con discapacidad

Obra Social La Caixa

Los proyectos 'Wayfinding' de Asprodes y 'Puentes de Apoyo' de la Asociación de Alzheimer de Salamanca reciben de la Obra Social de la Caixa una recompensa a sus proyectos que beneficiarán a casi 2.000 personas. 

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor 71.240 euros a dos proyectos en la provincia de Salamanca destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad.

 

Esta aportación corresponde a la primera convocatoria 2015 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

 

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

 

Los dos proyectos seleccionados en la provincia de Salamanca tendrán como beneficiarias directas más de 2.000 personas en situación de vulnerabilidad. Las entidades seleccionadas son la Asociación de Familiares de Alzheimer de Salamanca y Asprodes FEAPS Salamanca.

 

LOS DOS PROYECTOS

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ALZHEIMER DE SALAMANCA

 

PUENTES DE APOYO

 

El proyecto 'Puentes de Apoyo' consiste en poner en marcha un programa que combina la atención de enfermo y familia en programas de respiro familiar y programas de ocio y tiempo libre para familiares cuidadores, que permita que el cuidador recupere la participación social en actividades de ocio al tiempo que se le ofrece el apoyo más necesario según la fase de la enfermedad que esté afrontando.

 

El proyecto pretende facilitar la participación social en actividades de ocio y tiempo libre para el cuidador combinando estas acciones con la atención del enfermo en programas de respiro familiar.

 

Se contempla la atención del enfermo en días esporádicos en los centros de día para que los familiares puedan atender otras situaciones o emergencias: médicas, cuidado de otros familiares, laborales, etc. Además incluyen el respiro familiar de centro de día en fines de semana, para garantizar el cuidado del enfermo y que el familiar pueda disfrutar de un tiempo de asueto en el fin de semana con la posibilidad de realizar otras actividades que habitualmente no puede desempeñar.

 

Importe ayuda concedida: 36.000€                                                                                      

Beneficiarios directos: 561

 

ASPRODES FEAPS SALAMANCA

 

PROYECTO WAYFINDING SALAMANCA

 

El problema principal al que pretende dar respuesta es la falta de accesibilidad cognitiva en espacios públicos, productos y servicios que limita el ejercicio de derechos y la autonomía de las personas con diversidad funcional.

 

Las causas identificadas son: falta de información en entidades sociales, empresas y administraciones, falta de intercambio de experiencias y conocimiento, falta la aplicación de criterios y herramientas de accesibilidad cognitiva, y falta de concienciación social.

 

El ámbito de aplicación, con alto carácter experimental, es la provincia de Salamanca, donde actúa el partenariado, con larga trayectoria y sólidos principios.

 

Los beneficiarios directos son adultos con diversidad funcional que requieran apoyo para la vida independiente. Es un proyecto en clave de innovación social; la creación de un clúster permitirá el intercambio de conocimiento; destacamos un fuerte protagonismo de los destinatarios como transformadores sociales; la generación de empleo en asistencia personal; y la incorporación de la tecnología.

 

El objetivo principal es contribuir a la mejora de la inclusión y la participación social de las personas con diversidad funcional de Salamanca mediante la promoción de la accesibilidad cognitiva en entornos, productos y servicios.

 

Importe ayuda concedida: 35.240€

Beneficiarios directos: 1.615