Dos nuevos programas de formación y empleo cualificarán a medio centenar de desempleados

El presupuesto de los cursos será sufragado en su mayor parte por la Junta -395.556,21 euros-, junto con una ayuda del Consitorio charro -108.000 euros-.

Medio centenar de desempleados obtendrán una mayor cualficación gracias a dos nuevos programas duales de formación y empleo con un presupuesto de 503.556,21 euros, de los que 395.556,21 euros serán aportados por la Junta de Castilla y León y los 108.000 restantes serán sufragados por el Consistorio charro.

 

Así lo ha anunciado  en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha presentado estos dos nuevos proyectos que tienen como objetivo facilitar la inserción laboral de desempleados jóvenes y mayores de 25 años de larga duración. 

 

La concejala ha destacado que en el contexto económico actual es necesario aunar esfuerzos para ayudar a los desempleados, especialmente aquéllos con mayores dificultades. Ha señalado que la formación profesional debe constituirse como una herramienta eficaz para ayudar a los desempleados más vulnerables a encontrar un puesto de trabajo.

 

Para ello, el Ayuntamiento de Salamanca desarrollará los programas “Labora” y “Concilia II”.

 

El proyecto “Labora” facilitará a 24 personas mayores de 25 años desempleadas de larga duración su formación en albañilería, carpintería metálica y pintura. Dirigidos por un equipo docente integrado por 5 profesores, que serán también contratados para este proyecto, los alumnos pondrán en práctica los conocimientos aprendidos en diferentes obras municipales. Entre los proyectos que realizarán destacan la reparación de la Casa de Juventud de Garrido, el acondicionamiento del aula del Centro de Formación y Orientación Laboral, o la pintura de la valla del centro de Participación Ciudadana Miraltormes.

 

“La Cábila II”, por su parte, impulsará la cualificación profesional de 18 jóvenes desempleados menores de 25 años como monitores de Medio Ambiente y especialista en áreas degradadas y aprovechamiento forestal. Los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos en la elaboración de campañas de sensibilización y programas de educación ambiental, así como en el acondicionamiento, recuperación y conservación del entorno de la ribera del Puente Romano. Para llevar a cabo este programa será necesario contratar también a un grupo docente de 4 personas en situación de desempleo. 

 

Los alumnos tanto de “Labora” como de “La Cábila II” recibirán, además, formación básica, cultura general, prevención en riesgos laborales, igualdad de oportunidades y orientación laboral para la búsqueda activa de empleo y el autoempleo.

 

Estos dos programas comenzarán el próximo 1 de diciembre y se prolongarán durante nueve meses.