Dos nuevas herramientas de trabajo ayudarán a los 1.302 desempleados

Objetivo. El Servicio de Orientación Laboral ha presentado la guía y la agenda de búsqueda de empleo. Datos de la estadística. 639 parados tienen entre 25 y 44 años, 181 menos de 25, y 432 más de 45
E. Bermejo

Santa Marta de Tormes registraba el pasado mes de diciembre la cifra de 1.302 trabajadores desempleados, 45 más que en noviembre. De ellos, 575 son hombres y 724 mujeres, en su mayoría con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años.

Con estos datos, y según la concejal de Empleo, Chabela de la Torre, “es el mejor momento para poner una serie de herramientas a disposición de estas personas”, para apoyarles en la difícil tarea de buscar trabajo.

Y es por este motivo por el que el Servicio de Orientación Laboral, enmarcado en la Concejalía de Economía y Hacienda, Área de Empleo y Formación de Santa Marta de Tormes, ofrece a los desempleados una guía de técnicas de búsqueda de empleo, una agenda y la web.

Por lo que se refiere a la guía, permite buscar empleo de manera autónoma y conocer cuál es el objetivo profesional (qué trabajo se puede desempeñar); dónde buscar empleo (se ofrecen direcciones de interés); herramientas para la búsqueda (cómo escribir una carta de presentación o un currículum vitae); en qué consiste una entrevista de trabajo y, por último, cómo buscar empleo por Internet, y webs relacionadas.

En cuanto a la agenda de búsqueda, según la concejal De la Torre, “pretende ser el instrumento que permita a cada desempleado poder anotar los pasos que sigue para acceder a un puesto de trabajo, las empresas que visita, la respuesta que recibe, dónde tiene que volver, o qué dificultades ha encontrado”. Cuando acude al Servicio de Orientación, deberá explicar esos datos para poder trabajar en conjunto con el orientador y tratar de buscar soluciones.

Además, desde hace dos años se emplea la web empleosinfronteras.com “como herramienta que deseamos que utilicen tanto los desempleados, como los empleadores que quieran difundir sus ofertas de trabajo”, asegura la concejal, que subraya también que es un portal dedicado a la búsqueda de empleo útil y sencilla de manejar y que contiene la información en los idiomas castellano y portugués”.

Más servicios
Por otra parte, el Área de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes lleva a cabo en la actualidad otros dos programas para apoyar al Servicio de Orientación. Por un lado, el programa Opeas (orientación para el empleo y asistencia al autoempleo), subvencionado por la Junta de Castilla y León y, por otro, el de Prospección de Empresas, subvencionado a través del Plan Plurianual de Convergencia Interior, cuya misión es visitar empresas para captar ofertas y poder realizar con los desempleados una selección a la carta con el fin de remitir al candidato ideal para cubrir ese puesto.

La lacra del desempleo
Como ya se señaló con anterioridad, algo más del 10% de los vecinos de Santa Marta están desempleados, en total, 1.302. En cuanto a edades, 181 son menores de 25 años y 432 mayores de 45, mientras que el resto (689) tiene entre 25 y 44 años.

En la actualidad, hay 1.404 personas que pertenecen a la bolsa de empleo del Servicio de Orientación Laboral y participan en los itinerarios de inserción, bien como demandantes de empleo o de información relacionada con formación ocupacional. De ellos, el 14% (193) son inmigrantes, el 3% (44) pertenecen a la etnia gitana y el 1% (20) son discapacitados.

Este servicio también representa un importante papel como intermediador laboral y, pese a la difícil situación por la que atraviesan muchas empresas, entre el 20 de octubre y el 20 de enero, se han recibido 44 ofertas de trabajo y se han producido contrataciones.