Dos niñas abulenses entre los ganadores de los concursos de ASAJA para niños y jóvenes

Dibujo ganador de Gema Rodríguez

Gema Rodríguez Jiménez, de 8 años, de Ávila, ha obtenido el segundo premio del concurso de pintura infantil “Así es mi pueblo”, y Belén Montesinos Moreno, de 14 años, de Candeleda, ha obtenido el primer premio en el concurso “Mi pueblo, mi gente”, en la categoría de 12 a 14 años.

Ya se han fallado el XVI Concurso Infantil de Pintura del Medio Rural “Así es mi pueblo” y el VI Concurso de Fotografía Juvenil “Mi pueblo, mi gente”, organizados por ASAJA de Castilla y León con el patrocinio de  Cajamar. Dado que 2014 ha sido proclamado por la FAO el Año Internacional de la Agricultura Familiar, en esta edición se han valorado especialmente los trabajos en los que la protagonista es la familia (en su sentido más amplio, padres, madres, abuelos, hermanos, etc.), como motor y corazón de las explotaciones agrícolas y ganaderas y del mundo rural en su conjunto.

 

El jurado, reunido en la sede central de la cooperativa de crédito, ha estado formado por Marisol Calleja, periodista y responsable del suplemento “El Mundo Agrario” de El Mundo de Castilla y León; Teodoro Hernández Valencia y Luis Lucas Domínguez, representante institucional en Castilla y León y director territorial en Valladolid de Cajamar, respectivamente, y Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León.

 

Con el concurso de pintura “Así es mi pueblo” se pretende que los niños del medio rural de Castilla y León muestren sobre el papel el día a día de los pueblos de nuestra región, dibujando motivos agrarios y ganaderos, paisajes, personas o cualquier otro aspecto cotidiano de la vida rural. El objetivo del concurso “Mi pueblo, mi gente” es que los más jóvenes plasmen en fotografías diferentes aspectos de la vida en los pueblos en los que residen o veranean, convirtiendo así a los adolescentes “reporteros” del día a día rural. Con esta modesta aportación, a ASAJA le gustaría poder implicar en la construcción de ese deseable futuro rural a los más jóvenes, contribuyendo a que valoren sus pueblos de origen.

 

Los premiados en el concurso de pintura infantil “Así es mi pueblo” han sido:

 

Primera categoría (hasta 5 años de edad)
1º Guillermo García Sánchez, de 5 años, de Capillas (Palencia)
2º Daniela Salvador Vieyra, de 3 años, de Valdefuentes del Páramo (León)

 

Segunda categoría (de 6 a 9 años de edad)
1º María Marroquín González, de 9 años, de Busto de Bureba (Burgos)
2º Gema Rodríguez Jiménez, de 8 años, de Ávila

 

Tercera categoría (de 10 a 13 años)
1º Isabel Gallego Chamorro, de 12 años, de Zuares del Páramo (León)
2º Raúl Segurado Gago, de 10 años, de Zamora

 


Los autores de las fotografías premiadas en el concurso “Mi pueblo, mi gente” han sido:


 
Primera categoría (de 12 a 14 años)
Premio Belén Montesinos Moreno, de 14 años, de Candeleda (Ávila)

 

Segunda categoría (de 15 a 17 años)
Premio Natalia de Dios de Diego, de 17 años, de Cantalejo (Segovia)

Accésit José Antonio González González, de 16 años, de Segovia

 

En los próximos días, los niños galardonados en el concurso de dibujo recibirán diferentes regalos, consistentes en material de pintura, lotes de libros y juegos educativos. Respecto al concurso de fotografía, los premios son económicos (150 y 100 euros, respectivamente premio y accésit). Además, todos los participantes recibirán un pequeño obsequio en agradecimiento por su participación.