Dos meses, dos plazas, dos maratones en España, varias fuera... opciones de Iglesias para viajar a Río

El salmantino Rafa Iglesias (Foto: Nacho Malmierca)

La selección masculina de maratón para Río de Janeiro sigue teniendo libres dos plazas y el salmantino Rafa Iglesias es candidato a una de ellas con el 2 de mayo como fecha límite para lograr la marca mínima de 2h13'00". 

El campeonato de España de maratón de Sevilla quedó atrás y, aunque era el lugar elegido inicialmente por Rafa Iglesias para intentar el asalto a la mínima para entrar en la lista de seleccionados para los Juegos Olímpicos, finalmente no pudo estar en la cita donde Carlos Castillejo y Jesús España lograron esa marca de 2 horas y 13 minutos.

 

Se suman así a Javi Guerra como los atletas que por ahora entran en una selección en la que aun quedan dos plazas disponibles. A una de ellas aspira el salmantino que se sigue preparando para obtener ese registro con fecha límite del 2 de mayo. 

 

Junto a Rafa Iglesias varios son los atletas nacionale que aspiran a acompañar a Guerra, Castillejo y España. A saber: José Carlos Hernández -primer español en 2015 y olímpico en Londres-, Jaume Leiba, Pedro Nimo  o Alemayehu Bezabeh son los mejor situados por lo que elegir bien el momento y el lugar donde acometer el reto es clave.

 

Según marcan los criterios federativos para ser seleccionado hay que batir esa marca mínima de 2h13'00" en alguna de las maratones del calendario RFEA o bien del calendario Aims (Asociación Internacional de Maratones).

 

En España hasta el 2 de mayo hay dos maratones importantes programadas. La primera el próximo 13 de marzo en Barcelona y el segundo el 17 de abril en la A Coruña. Aunque sean en territorio nacional no parecen los más factibles para intentarlo porque el primero está muy cercano en el tiempo y el segundo destaca por tener un recorrido muy duro y ya en su última experiencia allí Rafa no pudo alcanzar ese 2h13'00" y paró el cronó en 2h15'18".

 

Por lo tanto. y teniendo en cuenta que la intención de Iglesias es buscar su oportunidad durante el mes de abril, hay que mirar al exterior y principalmente a las pruebas que se disputan en alguna ciudad europea. Milán y París acogen sendas pruebas el 3 de abril, también Roma el día 10 o Zurich el 24 son algunas de las múltiples opciones que ofrece el calendario europeo. Queda por decidir la cita, la fecha, comprar los billetes y apostar todo a esa carta. La recompensa merece la pena, nada menos que unos Juegos Olímpicos. 

 

CON CARLES CASTILLEJO

 

El atleta salmantino, que se prepara desde hace meses para esta cita, se han incorporado hace poco más de diez días al grupo de entrenamiento que dirige el flamante campeón de España, Carles Castillejo. Sin duda un 'maestro' para dirigir los pasos de Iglesias en este último tramo de su reto.