Dos meses de polémica y reivindicación contra el parking de Comuneros

Pancarta que encabezaba la concentración y otras alusivas al alcalde.

Este domingo se cumplen dos meses desde que el Ayuntamiento aprobara el estudio de viabilidad para construir un parking bajo la avenida de Comuneros. Un proyecto que ha tenido una contestación ciudadana inesperada. Estas son las fechas clave.

16 de enero: el Ayuntamiento aprueba el estudio de viabilidad y anteproyecto para construir un parking en el subsuelo de la avenida de Comuneros en la comisión de fomento.

22 de enero: comerciantes del tramo afectado por la obra se muestran en contra del proyecto y empiezan a movilizarse. Agentes de la Policía Local les entregan convocatorias para una reunión con el Ayuntamiento.

23 de enero: el Ayuntamiento se reúne con los vecinos en el Espacio Joven. El concejal de Fomento explica el proyecto, que ya se recibe con rechazo. La gran mayoría de convocados expresa su negativa a la construcción.

31 de enero: Aesco reacciona ante las quejas de los comerciantes y expresa su rechazo al proyecto.

3 de febrero: el PSOE se reúne con afectados y decide corregir su postura inicial, sumándose a las voces contrarias al proyecto. Izquierda Unida también muestra su rechazo.

10 de febrero: el Ayuntamiento convoca a una ronda de contactos a vecinos y comerciantes sobre el parking de Comuneros. El alcalde toma personalmente la iniciativa de explicar el proyecto. Convoca también a responsables del centro de salud y la guardería, y a empresarios de hostelería.

11 de febrero: los afectados denuncian que el Ayuntamiento ha invitado a estas reuniones a comerciantes, hosteleros y vecinos de otras zonas para intentar diluir la negativa del parking.

12 de febrero: los vecinos y comerciantes afectados directamente salen de la reunión con el alcalde con su rechazo al parking muy claro. El alcalde no logra convocar a más de diez afectados a la reunión con hosteleros.

13 de febrero: reuniones con los usuarios y responsables del centro de salud, la guardería y el pabellón de La Alamedilla.

14 de febrero: el PSOE buzonea cerca de 1.300 cartas explicación su posición en contra del parking.

21 de febrero: los afectados, en reunión con FEVESA, deciden concentrarse en contra del parking.

23 de febrero: vecinos, comerciantes, asociaciones y colectivos vecinales presentan decenas de alegaciones al estudio de viabilidad. También presentan firmas recogidas en el barrio.

24 de febrero: los balcones de todo el tramo afectado por la construcción aparecen con carteles de ‘NO PARKING’

27 de febrero: vecinos y comerciantes se concentran por primera vez para mostrar su rechazo al parking. Acuden 250 personas y se manifiestan por Comuneros y plaza de España.

3 de marzo: la plataforma inicia una campaña informativa entre los vecinos, y también entre usuarios del centro de salud, la guardería y el pabellón.

6 de marzo: los afectados vuelven a manifestarse y reúnen a cerca de 300 personas.

7 de marzo: el alcalde confirma que se han recibido más de 350 alegaciones contra el estudio de viabilidad firmadas por 350 personas. Este mismo día, la plataforma decide entrar en las redes sociales para difundir su reivindicación.

13 de marzo: vecinos y comerciantes se concentra por tercera vez en Comuneros.