Dos emprendedores crean una pulsera que custodia los datos vitales de una persona

Se trata de un chip que guarda datos como teléfonos de contacto, historial clínico, marcaje rápido al 112 o a personas de confianza, ideal para usuarios con enfermedades, ancianos, niños, deportistas o motoristas. 

Es una decorativa pulsera, un pequeño collar o incluso una simple etiqueta o tarjeta de visita. Pero su avanzada tecnología interna puede salvar vidas. Se trata del proyecto de dos jóvenes emprendedores burgaleses, Rubén Pérez Morales y Óscar Gil, quien ha patentado Siempre contigo. Se trata de un pequeño chip, instalado en una pulsera identificativa que no requiere de batería ni mantenimiento, donde se guarda información sanitaria de primera necesidad que puede ser consultada a través de un móvil.

 

El funcionamiento es muy sencillo. En el chip de la pulsera (también en un colgante o en una pequeña pegatina para un casco de moto o bici) se introducen datos vitales relevantes como el historial clínico del usuario, persona de contacto en caso de accidente, ubicación o llamada de emergencia al 112. A la información se accede con un simple móvil cuando se acerca a la pulsera y se activa el NFC del teléfono.

 

Rubén Pérez explica que se mejora la tecnología del código QR, ya disponible en el mercado, porque “vulnera la Ley de Datos, ya que es muy fácil que cualquiera acceda a la información contenida”. Sin embargo para que la Pulsera Identificativa Siempre Contigo ofrezca los datos habrá que acercar el teléfono móvil hasta el chip, con lo cual se asegura la privacidad del usuario.

 

La información se alberga en dos zonas. La primera contiene nombre, número de la seguridad social y persona de contacto. “Es una función muy útil para deportistas de riesgo en lugares sin cobertura”. La segunda zona redirecciona a una página web personalizada ofreciendo una información más amplia: "marcaje rápido al 112, coordenadas de la ubicación, historial clínico que proporciona su médico de cabecera, marcaje rápido hasta cuatro personas de contacto”.

 

Uno de sus creadores dice la pulsera identificativa es “idónea para las personas con enfermedades que requieran tratamientos especiales, las personas discapacitadas, las personas alérgicas, las personas mayores, los niños y, en definitiva, para todas aquellas personas que necesiten y deseen llevar siempre consigo sus datos vitales en caso de emergencia”.

 

 

La tecnología NFC es similar a la que utiliza el pago del autobús urbano o el pago en establecimientos a través de móvil, que se conoce como 'contactlees', o incluso el nuevo DNI. “Una de las ventajas más importantes es que se dispone de los datos vitales sin necesidad de ningún tipo de aplicación ni de cobertura, además de tener la seguridad de la veracidad de la información al incluir el informe clínico que proporciona el médico de cabecera”, dice Rubén Pérez, quien también destaca el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y poder acceder a la posición GPS en caso de urgencia.

 

La pulsera Siempre Contigo ha sido seleccionada como “idea innovadora” por el Sacyl. Asimismo, Pérez explica que la Guardia Civil y la DGT han visto con buenos ojos su aplicación en pequeñas pegatinas para el casco de moto, que podrían proporcionar información útil e inmediata en caso de accidente de tráfico.

 

La pulsera identificativa que se adquiere a través de su página web tiene un precio de 39 euros, mientras que la etiqueta identificativa o pegatina cuesta 9,99 euros; 14 euros el colgante y 17 euros la versión en formato tarjeta de visita.