Dos de los suicidas de Bruselas, terroristas en potencia en una lista de EEUU

Varias fuentes han declinado precisar en cuál de las múltiples listas de seguridad exactamente se encontraban ambos hermanos, que están en el centro de una polémica sobre el supuesto desconocimiento de las autoridades belgas sobre la amenaza que representaban.

Los hermanos Jalid e Ibrahim el Bakraui, dos de los atacantes suicidas de Bruselas, figuraban como potenciales terroristas en una lista de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, según han informado fuentes oficiales norteamericanas a la cadena NBC.

 

Estas fuentes, no obstante, han declinado precisar en cuál de las múltiples listas de seguridad exactamente se encontraban ambos hermanos, que están en el centro de una polémica sobre el supuesto desconocimiento de las autoridades belgas sobre la amenaza que representaban.

 

Ayer, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que uno de los hermanos, Ibrahim, fue deportado en dos ocasiones a Países Bajos, acompañado de una advertencia a Bélgica: se trataba de un sujeto a vigilar por su elevado nivel de peligro. Bélgica rechazó tomar medidas, según el presidente turco, cuyas declaraciones han provocado confusión entre los oficiales europeos.

 

De hecho, este jueves el ministro de Justicia holandés, Ard van der Steur, asegura que este aviso, si lo hubo, nunca quedó registrado. "Hemos llamado a nuestros colegas belgas, alemanes y turcos. En ningún caso estaba registrado en nuestros sistemas", declaró en rueda de prensa.