Dos concejales de Ganemos donan el 100% de sus retribuciones en el Ayuntamiento

La concejala de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera. Foto: Cristian Martín

Las concejalas Virginia Carrera y Pilar Moreno donan todas sus retribuciones a Ganemos Salamanca y a otros proyectos. Ninguno de sus cuatro ediles se queda más del 38% de los sueldos que cobran del Ayuntamiento: el que más se embolsa 973 euros.

El grupo municipal de Ganemos Salamanca ha dado a conocer el destino de las retribuciones que perciben del Ayuntamiento de Salamanca sus cuatro concejales por el ejercicio de sus responsabilidades, y que en buena parte se van para el partido y para donaciones a proyectos. Una decisión que concuerda con los límites salariales que se ha autoimpuesto la agrupación de electores para sus representantes públicos.

 

Según los datos facilitados por la propia agrupación, los cuatro concejales han sumado percepciones por un total de algo más de 13.000 euros entre julio y octubre; esa cuenta es el resultado de sumar las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones informativas como concejales y, en el caso de Gabriel de la Mora, como diputado, ya que ninguno tiene dedicación exclusiva, al menos, en el Ayuntamiento. Pero es que de este total solo parte llega a los bolsillos de los concejales, y no de todos.

 

Los concejales perciben entre 486 y 730 euros de media, que son 2.531 en el caso del diputado Gabriel de la Mora. Esos son los ingresos efectiso que les hacen las instituciones por su labor. De ellos entregan buena parte a Ganemos Salamanca, tal y como tiene establecido la formación: entre el 51 y el 100% de lo que perciben según los casos. En su día, la formación decidió también que, con estas aportaciones, apoyaría otros proyectos sociales o ciudadanos de interés. Algunos de ellos también hacen donaciones a otras iniciativas.

 

En total, y al final de este proceso, solo se queda en sus bolsillos una pequeña parte que entienden que es su retribución por el trabajo que hacen. La portavoz Virginia Carrera ha decidido que dona al partido la totalidad de sus retribuciones; Carrera tiene su propio trabajo y ya manifestó su intenció de no lograr beneficio económico personal en política. Lo mismo ha hecho Pilar Moreno, que también dona el 100% de sus ingresos del Ayuntamiento, parte para Ganemos y parte para otras donanciones; también tiene su propia carrera profesional. 

 

Gabriel Risco se embolsa 218 euros de media en los meses que lleva como concejal, ya que dona la mitad a Ganemos y otra parte a otros proyetos. El que más percibe es Gabriel de la Mora, que con todo se embolsa una media de 973 euros/mes, el triple del SMI tal y como se marcó en el partido, por cierto, en una propuesta redactada por el propio De la Mora. Dona a Ganemos 1.408 euros de media al mes y otros 150 a otras iniciativas. Al final, se queda un 38% de la retribución que tiene asignada de Ayuntamiento y Diputación.