Dos colegios de Salamanca ganan el X Concurso Escolar de Prevención de Riesgos Laborales

Entre los galardonados también se encuentran dos centros burgaleses.

Los centros educativos salmantinos IES Francisco Salinas y el Colegio Maestro Ávila y los burgaleses IES Valle de Arlanza de Lerma y el IES Camino de Santiago, y  han obtenido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León tras presentar en cada caso un equipo de alumnos trabajos relacionados con la prevención y la seguridad laboral. En la actual edición de los premios ha habido una alta participación de centros educativos de la Comunidad que han presentado 137 trabajos distintos relacionados con esta materia.

 

El concurso cuenta con cuatro categorías. La primera, que corresponde a los alumnos matriculados en educación primaria (5º y 6º) y educación secundaria obligatoria (1º y 2º), ha recaído en el centro burgalés ubicado en Lerma, Valle de Arlanza, por el trabajo titulado ‘Protégete de los Riesgo Laborales’. La segunda categoría, que corresponde a los alumnos matriculados en educación secundaria obligatoria (3º y 4º), en bachillerato y programas de cualificación profesional inicial (CPIS), ha sido ganada por el IES Camino de Santiago de Burgos con el trabajo ‘La Brújula de la Seguridad’.

 

En cuanto a los centros de Salamanca, el IES Francisco Salinas ha ganado la tercera categoría que corresponde a alumnos matriculados en formación profesional y enseñanzas especializadas, con el trabajo ‘Protege tu futuro’. Por último, el CEIP Maestro Ávila se ha hecho con la cuarta categoría de este certamen que corresponde al Cartel Promocional de alumnos de Bachillerato y formación profesional, con el trabajo ‘En esta Película no hay Dobles’.

 

Como en años anteriores, la Consejería de Economía y Empleo ha convocado para este año el Concurso Escolar para la realización de trabajos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales por alumnos de centros educativos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, con el objetivo de trabajar la sensibilización en materia de prevención en el trabajo entre los alumnos de Castilla y León que serán trabajadores en el futuro.

 

En la edición de este año y a diferencia de convocatorias anteriores, en las que hubo solo dos categorías, se han establecido cuatro categorías de premios, incorporándose como novedad las categorías dirigidas específicamente a alumnos de formación profesional y enseñanzas especializadas y la categoría de ‘cartel promocional’.

 

El fallo del concurso se ha realizado a través de una comisión de valoración de los candidatos que decidió los candidatos con los mejores trabajos. El premio consiste en la entrega de una tableta digital a cada miembro del grupo que ha realizado el trabajo, y en un ordenador portátil para el centro donde se ha realizado. La entrega de estos premios se realizará en los propios centros galardonados durante el mes de diciembre.

 

Concienciación en seguridad laboral

Esta iniciativa de la Consejería de Economía y Empleo se enmarca en el objetivo de conseguir una cultura preventiva eficaz en la sociedad, de forma que la población más joven adquiera comportamientos seguros desde la edad escolar. El principio está recogido en el actual Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales, incluido en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualad en el Trabajo 2012-2015.

 

Para lograr este objetivo se ha intensificado la actuación por parte de la Junta de Castilla y León dirigida a los estudiantes en las distintas etapas educativas durante los últimos años. Hay que destacar en este sentido el último de los programas desarrollados por la Junta de Castilla y León, cuyo nombre es ‘¡Sincrash!’, y que consiste en un conjunto de juegos educativos diseñado para ser utilizado en el aula a través de las pizarras digitales interactivas, dirigidos a la comunidad de Educación Secundaria Obligatoria con el propósito de sensibilizar y fomentar la cultura de la prevención de riesgos entre los alumnos.

 

Además del CD del aula, ‘¡Sincrash!’ cuenta con su espacio en Internet. Desde el portal de Escuela de Prevención www.prevencioncastillayleon.com/escueladeprevencion, se puede acceder a cuatro de sus cinco juegos, a los tutoriales en video y a la información de la campaña. Además dado el uso cada vez más intensivo del uso de dispositivos portátiles, en estos momentos se están finalizando los trabajos para la puesta en funcionamiento de una aplicación que pueda ser utilizada tanto en tabletas como en teléfonos móviles.