Dos castellanos y leoneses, en busca del mejor cóctel de España

Foto: Sara Bayón

Alberto Aceña y Luis de Miguel han presentado en Salamanca los cócteles con los que defenderán a la región en el campeonato nacional, que se disputará en Málaga.

Los actuales campeones de coctelería de Castilla y León, Alberto Aceña y Luis de Miguel presentaron ayer en el bar The Irish Theatre de Salamanca los cócteles con los que participarán en el Campeonato de España de Coctelería, que se disputará en el Casino Torrequebrada, en Málaga, la semana que viene, del 20 al 24 de octubre.

 

El presidente de la Asociación de Barman Españoles (ABE) de Castilla y León, Félix Garzón, repasó en rueda de prensa la historia de la coctelería en la región y presentó a los concursantes.

 

Alberto Aceña es natural de Aranda de Duero pero participa en representación de Salamanca, donde desarrolla su labor profesional. Lleva solo dos años en el sector, y sin embargo ya es el actual campeón del Campeonato de Castilla y León de Coctelería en la categoría de barman.  

 

coctel barman

 

Por su parte, Luis de Miguel, segoviano, lleva ya 10 años, y es campeón en la categoría jóvenes barman. Además, tras su segundo puesto en el campeonato nacional del año pasado, de Miguel representó este verano a España en el Campeonato Panamericano, en México, en el que consiguió un meritorio tercer puesto.

 

coctel barman

 

A la presentación también acudió Cristina Ruiz, representante de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, agradeció a la ABE de Castilla y León por sus iniciativas, y recordó que, también en hostelería “la unión hace la fuerza”, y junto al Ayuntamiento, “se luchará por traer a Salamanca el campeonato regional y el nacional, que en cuanto a ocio nocturno estamos a la cabeza”.

 

Por su parte, Borja Mauriz, delegado de la ABE de Castilla y León en Salamanca, agradeció la colaboración de las asociaciones, y apostó por el crecimiento de la coctelería en Salamanca. “Es difícil porque el ambiente salmantino es muy joven y no está centrado en la degustación”, explica. “El cóctel no es tan inmediato, requiere un espacio y un tiempo que no siempre se da, además de un conocimiento y una base”. No obstante, "seguiremos trabajando y haciendo nuevos proyectos".

 

El cóctel presentado por Aceña lleva por nombre Clair la nuit, mientras que de Miguel bautizó al suyo como Dream Trip. Sin embargo, prefieren “no desvelar los ingredientes”, bromean.

 

En el concurso nacional dispondrán de 15 minutos para preparar la decoración. “Han de ser productos comestibles unidos entre sí por palillos”, explican. No obstante, solo disponen de 7 minutos para preparar cinco cócteles. “El tiempo no juega a nuestro favor”, asegura Aceña.

 

Por último, la degustación es parte que más puntúa. “Se puede jugar lo que se quiera con los sabores, las frutas, los licores”, explican los barman. “Después tiene que haber al menos una bebida espirituosa como base”. Eso sí, como requisito “no se puede pasar de siete centilitros de alcohol”.

 

¿La clave para hacer un buen cóctel? “El equilibrio”, responde de Miguel. “Debe ser una buena mezcla, conjuntada y hecha con motivo, y no por qué sí”. “Hay que encontrar el equilibrio”, sentencia.