Dos borrascas dejarán lluvias en casi toda la Península durante los próximos días de "situación meteorológica adversa"

Lluvia

Una borrasca que se está formando al suroeste de la Península y el paso, a continuación, de un frente con formación de una nueva borrasca más extensa, afectará a la mayor parte de la Península durante los próximos días,

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de este miércoles se formará una borrasca al suroeste de la Península, que quedará centrada en la primera mitad del día siguiente en las cercanías del Golfo de Cádiz, con paso de un frente asociado, dará lugar a precipitaciones durante el jueves 27 en buena parte de la Península que pueden ser fuertes o persistentes en puntos de Andalucía y al final del día 27 en el litoral del nordeste peninsular.

Además, el jueves 27 habrá intervalos de viento fuerte de componente sur en puntos de Andalucía y en zonas de montaña de mitad norte, con mal estado de la mar en el litoral de Golfo de Cádiz.

El viernes 28 y ya el fin de semana, primero el paso del frente y la posterior formación de una borrasca en las cercanías de la Península, provocará precipitaciones "prácticamente generalizadas".

En concreto el viernes podrían ser localmente fuertes o persistentes las precipitaciones en el cuadrante suroeste, litoral del nordeste y área pirenaica. Posteriormente la mayor inestabilidad durante los días 29 y 30 se irá trasladando hacia el este, conforme la borrasca se traslada hacia el sur y el este, de tal manera que la mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá al área de levante y al nordeste peninsular donde podrían ser fuertes o persistentes, a la vez que tenderá a mejorar por el oeste.

Respecto al viento, la AEMET informa de que en a partir del viernes, en la Península y Baleares soplará viento primero de componente sur para ir girando progresivamente a componente este, con intervalos de fuerte siendo más probable en el área mediterránea, zonas de montaña de la mitad norte y en el Cantábrico, con mal estado de la mar en el Mediterráneo.

En cuanto a Canarias, señala que el paso de un frente durante el viernes provocará precipitaciones, pero lo más destacado probablemente será el viento con intervalos de fuerte o muy fuerte de componente oeste durante el viernes y el sábado y el mal estado de la mar.

La AEMET explica que la situación es "muy cambiante" porque un ligero cambio de posición o de intensidad de la borrasca puede producir cambios importantes en la distribución geográfica y temporal de las precipitaciones y la dirección e intensidad del viento a lo largo de los días. Lo más probable es que la situación tienda a mejorar a partir del domingo.