Dos alumnos de los colegios Juan Jaén y San José ganadores del II Concurso 'El toro bravo: un rito'

El objetivo de este concurso es dar a conocer el mundo del toro bravo entre los escolares, ya que es una de las manifestaciones culturales propias de esta provincia.

Por segundo año consecutivo la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (FSCCYS), en colaboración con el Museo Taurino, convocó un concurso de dibujo y redacción que llevaba por título “El toro bravo: un rito”, dirigido a los escolares de Primaria de la ciudad de Salamanca.

 

El objetivo de este concurso es dar a conocer el mundo del toro bravo entre los escolares, ya que es una de las manifestaciones culturales propias de esta provincia, además de una fuente de riqueza y de creación de empleo de nuestro entorno natural. El toro y la dehesa charra han convivido desde hace mucho tiempo y, a través de esta convocatoria, la Fundación quiere acercar a los alumnos a una de las empresas propias de nuestra tierra: las ganaderías de toros bravos.

 

Los colegios participantes han sido: Antonio Machado, Divino Maestro, Juan Jaén, San José, Gran Capitán y Mª Auxiliadora.

 

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha presidido la reunión del Jurado encargado de designar a los ganadores en los dos categorías, y que ha estado formado por: el presidente del Museo Taurino, José Martín; el técnico del Museo Taurino, Pablo del Castillo; y en representación de la Fundación Salamanca ciudad de Cultura y Saberes, el técnico José Javier Rodríguez y la directora de la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca, Mª del Puerto García.

 

En la modalidad de dibujo han participado alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria de los Colegios Juan Jaén, Antonio Machado y Divino Maestro. El ganador ha sido un alumno de 3º de Primaria de Juan Jaén, Darío Ayuso Terradillos, que el año pasado ya obtuvo el tercer premio de esta categoría. El Jurado también ha decidido otorgar dos menciones especiales a Daniel García Mulas, alumno de 2º de Primaria del Colegio Antonio Machado; y a Daniel González Sánchez, de 3º de Primaria del Colegio Juan Jaén.

 

En la modalidad de redacción, por su parte, han participado alumnos de 5º y 6º de Primaria de los siguientes centros: Mª Auxiliadora, Gran Capitán, San José y Juan Jaén. La ganadora ha sido Ángela Ucero Diego del Colegio San José, alumna de 6º de Primaria. Las dos menciones especiales del Jurado han sido para Hugo Navarro López del colegio Juan Jaén y Pablo Martín Gallego del colegio Mª Auxiliadora.

 

El martes 27 de mayo los premiados serán recibidos en el Ayuntamiento y se les entregará un diploma acreditativo y, además, las dos clases de los escolares ganadores en cada una de las modalidades, dibujo y redacción, realizarán una visita guiada a la ganadería “Pedraza de Yeltes”, perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el 4 de junio.

 

OTROS CONCURSOS

 

Mañana finaliza el plazo para participar en otro de los concursos escolares convocados por la Fundación, “Disueña tu automóvil”, realizado en colaboración con el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca y dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

 

Y hasta el 30 de mayo los centros escolares de Salamanca podrán participar en el concurso “Educación y Seguridad Vial”, convocado por la Fundación en colaboración con la Policía Local, que este año llega a su XVI edición.