DOP Sierra de Salamanca marca cifra récord en una gran vendimia de la uva 2016

Imagen de la vendimia (Foto: DOP Sierra de Salamanca)

Al finalizar la Vendimia 2016, la DOP Sierra de Salamanca ha cosechado 325.000 kilogramos de uva, lo que supone la mayor producción de su historia. 

La vendimia comenzó el pasado 5 de septiembre en las localidades de Garcibuey y Villanueva del Conde y ha finalizado en San Esteban de la Sierra el 9 de octubre. En ese mes y cuatro días se han recolectado 325.000 kilogramos en total lo que supone un aumento de unos 100.000 kilogramos respecto a la media de producción.

 

Este aumento se debe al incremento de producción de las bodegas que esperan colocar más vino a lo largo del próximo año y también a la incorporación de nuevos proyectos en la región. 

 

A lo largo de estos 34 días, la vendimia ha transcurrido sin problemas y La Rufete, variedad autóctona de la sierra salmantina, ha sido la primera en vendimiarse, seguida por la Garnacha y el Tempranillo. 

 

La añada de 2016 se ha caracterizado por un verano extremadamente seco, sin apenas precipitaciones, y con altas temperaturas en los meses de agosto e inicio de septiembre. En los tres meses anteriores hubo menos de 20 mm de lluvia y eso ha permitido cosechar la uva en un estado sanitario inmejorable ya que no ha habido pressencia de enfermedades criptogámicas. La uva recogida es de muy buena calidad y se espera obtener vinos con mayor concentración, un grado alcohólico medio-bajo y menor acidez que en añadas anteriores. 

 

Según valoran desde la Asociación de Viticultores y Elaboradores de Vino de la Sierra de Salamanca este aumento de producción de las bodegas de Salamanca "supone muy buena noticia para la figura de calidad, que en los últimos años ha visto como sus vinos han recibido muy buenas críticas a nivel nacional e internacional".