Doñinos, Ciudad Rodrigo, Alba o Peñaranda... feudos importantes en Salamanca que cambian de manos

Imagen de la sesión de investidura en el Ayuntamiento de Villamayor (Foto: Chema Díez)

Villamayor tambián ha cambiado ' debando' al dejar paso Ángel Luis Peralvo al socialista Manuel Gago tras pactar con UPyD y Ganemos.

La provincia de Salamanca ya da la bienvenida a las nuevas corporaciones que marcarán los designios de sus 362 municipios durante los próximos cuatro años, unos nuevos equipos de Gobierno que, en algunos casos, siguen con los mismos alcaldes pero que, en otros, han visto relevos de cara y de partido político.

  

Entre esos cambios se encuentran los municipios de Ciudad Rodrigo, Villamayor de la Armuña, Peñaranda de Bracamonte o Alba de Tormes, donde el PP ha perdido sus mayorías para gobernar, o Doñinos de Salamanca, donde el PSOE se ha quedado sin la Alcaldía, que ha pasado a Ciudadanos por un acuerdo con el PP.

  

En cambio, otros municipios conservan a los regidores municipales de la última legislatura como Béjar, Guijuelo, Villares de la Reina, Cabrerizos, Aldeatejada o Carbajosa de la Sagrada, donde el Partido Popular ha conseguido mantener sus gobiernos.

  

Estos cambios o permanencias de alcaldes han llegado en parte por pactos como el del PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos para arrebatar en Ciudad Rodrigo la Alcaldía a Marcos Iglesias y que tome el bastón de mando Juan Tomás Muñoz.

  

Otros acuerdos han permitido, por ejemplo, que el popular Ángel Luis Peralvo no siga al frente de Villamayor, porque los cinco ediles del PSOE, dos de UPyD y uno de Ganemos han querido que sea el socialista Manuel Gago quien ostente esa responsabilidad.

  

Un pacto entre un partido independiente y el Partido Popular permitirá, asimismo, que el cabeza de lista del PP en Villares de la Reina, José Martín, pueda continuar y alcance durante el presente mandato los 40 años como alcalde de este municipio.

  

Cambio significativo se ha dado también en una cabecera de comarca, Alba de Tormes, donde la mayoría del PP de Concepción Miguélez ha dado paso a un nuevo alcalde socialista, Jesús Blázquez, que tendrá siete ediles frente a los seis populares.