¿Dónde voy de vacaciones…?

Playa, montaña, norte, sur, interior, extranjero… son algunas de las opciones más demandadas para olvidarse de la rutina.

Con el verano llega el momento de pensar dónde vamos a disfrutar de nuestros días de vacaciones o de descanso: playa o montaña, norte o sur… Muchas son las opciones de las que existentes y por ello, las agencias de viajes se han convertido en una gran orientación para elegir un destino. ¿Cuál será el favorito de los españoles?

 

Las playas españolas son uno de los lugares más elegidos por los turistas españoles, aunque este año, debido a las grandes ofertas que han surgido, el Caribe junto con Disney World han elevado el número de reservas. Éste último también se ha visto favorecido por el hecho de que los más ‘peques’ están de vacaciones. De hecho, una encuesta realizada por Línea Tour arrojaba que el 79% de los viajeros españoles elige el territorio español para disfrutar del verano.

 

“El turismo de interior en esta época del año no ha sido muy reclamado, aunque alguno de los turistas prefieren cambiar las costas por visitar ciudades con encanto como Granada, Sevilla, o lugares bellos de la provincia de Salamanca como La Alberca”. Así lo afirma Teresa González Gil, directora de la oficina de Barceló viajes en la Calle Toro, quien destaca también que el norte es otro de los destinos que se ha visto desfavorecido por el clima, pues son muchos los que tienen miedo a reservar varios días en la zona por las abundantes precipitaciones o porque el tiempo no acompañe.

 

 

Como no, otro punto fuerte es el turismo internacional; países como Italia o Turquía han sido los más demandados este verano, pero desde Barceló Viajes destacan que este año “la mayoría de las personas decide visitar sitios más tranquilos en los que puedan disfrutar de la playa sin agobios”.

 

Respecto a la reserva de los días de vacaciones, existe gran variedad pues son muchos los que lo hacen con bastante antelación en viajes especiales como la luna de miel, peregrinaciones…. Cualquier tipo de viaje programado. Pero es cierto que son muchos los que esperan hasta el último momento para reservar y acuden a las agencias para buscar un destino en fechas muy próximas a su solicitud.

 

CRUCEROS CON TODO INCLUIDO

 

Los cruceros son otro de los atractivos turísticos que más demanda han tenido este verano, coincidiendo con la existencia de buenas ofertas, como cruceros por el Mediterráneo con todo incluido por menos de 500 euros.  Teresa González, directora de la agencia Barceló Viajes destaca que las familias que eligen este tipo de viajes regresan muy satisfechas y queriendo repetir, “los cruceros enganchan”.

 

 

El motivo principal por el que las familias se decantan por este tipo de viajes es la comodidad de visitar varias ciudades sin tener que hacer y deshacer las maletas es el hecho de tener a bordo numerosos servicios que hacen la estancia más agradable, y una gran variedad de actividades y calidad gastronómica.

 

Todo ello ha hecho que España se sitúe como el cuarto país europeo con mayor consumo en este sector, con 7,5 millones de turistas al año, según afirma Antonio Montes Blasco, Director General de Bonocrucero.com.

 

Los meses preferidos por los turistas para descansar son  julio y agosto, coincidiendo con que la mayoría de las empresas dan vacaciones a sus empleados durante este periodo, al tiempo que se observa que hay un cambio en septiembre y que el perfil de las personas que viajan en este mes, coincidiendo con la temporada baja, aumenta de edad, con los viajes del Inserso, por ejemplo.

 

No obstante, siempre hay excepciones y muchas familias con niños también deciden esperar a la primera semana de septiembre para viajar porque los precios bajan para poder así ahorrar más. Aunque más del 43% de los encuestados por Línea Tours optaría por este mes, la mayoría no puede por motivos laborales o familiares debido a la vuelta al cole.

 

Existen diferentes perfiles de turistas teniendo en cuenta el destino elegido; por ejemplo, al Caribe suele acudir gente joven y parejas, mientras que la media de edad se eleva en los cruceros. Por último, respecto a las costas existe más variedad, diferenciando en el momento de elegir la playa de destino.

 

La crisis se ha notado, sí, y son muchos los que han reducido su presupuesto de vacaciones entre 700 y 1000 euros, y no quieren dejar pasar la oportunidad de escapar unos días de la rutina y viajar a cualquier lugar que les haga escapar de la rutina.