¿Dónde aparcar en Salamanca?

La escasez de aparcamiento y la zona ORA deja a los párkings como una vía de escape para aparcar pero, ¿son rentables?
La ocupación de los párking de Salamanca ha descendido. Sus tarifas son superiores, de manera notable en comparación con la zona azul o verde. Y por eso los ciudadanos prefieren ahorrarse ese importe, aunque la vigilancia de estos aparcamientos sea mayor.

Con el nuevo Plan de Movilidad propuesto por el Ayuntamiento de Salamanca, se prevé una implantación progresiva de la peatonalización en el casco histórico, entre Gran Vía, Paseo de Carmelitas, avenida de Mirat y Rector Esperabé, en varias fases. Se trata de 25 kilómetros de nuevas calles peatonales en el casco, más del doble de la longitud peatonal actual de 11,5 kilómetros. Los accesos a calles peatonales estarán dotados de cámaras de lectura de matrículas de manera que en caso de realizarse un recorrido no autorizado se pueda sancionar automáticamente al vehículo infractor.

En cuanto al aparcamiento, para ofrecer plazas de rotación en el centro y su entorno, y para compensar la eliminación de plazas en las nuevas calles peatonales, se prevé la construcción de aparcamientos subterráneos.

Por un lado, se señalan como posibles ubicaciones de aparcamientos públicos la plaza de San Cristóbal; las plazas del Bretón y San Román, conjuntamente; La Alamedilla, la avenida de Mirat, y el barrio de San Antonio. Por otro, se propone como aparcamientos en principio solo para residentes el actual colegio Victoria de Adrados y Garrido. La peatonalización de calles y la reordenación del tráfico obligará también a una reordenación de las zonas reguladas por la ORA.

El centro de Salamanca cuenta con los párkings más frecuentados. Los precios entre unos y otros cambian considerablemente. El más costoso del centro es el párking de Colón, con un precio de los primeros treinta minutos de 0,06 euros el minuto, el resto se quedaría en 0,02 euros el minuto. La estrategia es adecuada, ya que la mayoría de los estacionamientos se concentran durante los primeros treinta minutos. El párking del Campillo, en pleno centro comercial salmantino, tiene unas tarifas del primer al décimo minuto a 0,043 euros/min, que posteriormente se quedaría en 0,022 euros el minuto. El siguiente más caro del centro sería el párking de Santa Eulalia; sus precios son del primer minuto 0,04 euros y a partir de este 0,02004 euros. El de Crespo Rascón cuenta con unas tarifas de 0,026 euros el minuto y un máximo por día de 13,25 euros, se trata de un párking pequeño de solo 70 plazas.

La mayoría ofrecen servicios con ofertas para los interesados en acumular horas, el más rentable de los cuatro sería Santa Eulalia con un máximo diario de 12,45 euros. El Campillo, aunque es el más caro, ofrece tarifas mensuales de 96,70 euros completa, si el conductor lo prefiere también tiene la opción de diurnas a 70,55 euros al mes y nocturnas de 61,45 euros al mes. Para los residentes en la ciudad puede tener sus ventajas.

Los cambios que supondrá el Plan de Movilidad en la ciudad traerá la reducción de la zona azul y verde. La peatonalización que se pretende ubicar en la mayoría de la zona centro obligará al conductor a utilizar aparcamiento en los párking. La comodidad que ganarán los peatones la perderán los conductores.