Donaciano Dujo, reelegido como presidente de Asaja Castilla y León con "Más Campo"

La candidatura de Donaciano Dujo y José Antonio Turrado recibe el respaldo unánime de todas las provincias
La candidatura de Donaciano Dujo, presidente, y José Antonio Turrado, secretario general, resultó reelegida por aclamación por los 200 compromisarios de las nueve provincias de la región, reunidos hoy viernes en el Aula Magna “Tirso de Molina” de Soria, en el VIII Congreso de ASAJA de Castilla y León. El acto fue clausurado por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, acompañada por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato.

El lema elegido para el Congreso, “Más campo para nuevos tiempos”, ha querido ser un símbolo esperanzado del papel que el sector primario tiene y debe tener en el siglo XXI, “porque en un momento de crisis como el actual un sector netamente productivo, como es el agroganadero, tiene que salir fortalecido”, ha subrayado el recién reelegido presidente.

En su discurso, Donaciano Dujo –que agradeció a los anfitriones del congreso, ASAJA-Soria, su trabajo y colaboración– destacó las principales líneas de trabajo de la organización profesional agraria mayoritaria de la región. El principal caballo de batalla de ASAJA será conseguir la dignificación del sector, “que sólo puede llegar si agricultores y sobre todo los ganaderos obtienen precios sensatos. Es inaceptable que se arruinen trabajando”, indicó. También subrayó Dujo que es vital que los próximos presupuestos, nacionales y regionales, retomen la línea inversora en políticas clave para el sector agrario, como son la incorporación de jóvenes, los nuevos regadíos, el apoyo a cultivos como la remolacha o la mejora de la cabaña ganadera, así como los seguros agrarios. En tercer lugar, el líder de la principal OPA de Castilla y León destacó la importancia de la nueva PAC que se está fraguando, “que en un mundo globalizado en el que muchos seres humanos pasan hambre, debe defender una agricultura productiva, y apoyar a los verdaderos profesionales del sector”.

Respecto a ASAJA, Donaciano Dujo expresó su “orgullo por el crecimiento y fortalecimiento de la organización en la que yo me apunté con 18 años, cuando me hice agricultor” y pidió a los asistentes que “estén orgullosos de ser agricultores y ganaderos, de proporcionar alimentos de máxima calidad a la sociedad, y de ser garantes del medio ambiente y de nuestros pueblos. ASAJA es una herramienta tan útil para un profesional del campo como un tractor o una buena parcela, porque le permite sacar lo mejor de su trabajo”.

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, felicitó al recién confirmado líder regional y señaló que Castilla y León “es una de las organizaciones que más me lleva la contraria, pero también es verdad que lo hace con motivo” y valoró la defensa de producciones continentales españolas, como los cereales, la remolacha, las patatas, la leche y la carne, ejercida por el equipo de Donaciano Dujo “porque a veces se olvida que en España hay mucha tierra, no sólo la que da al mar”. Barato admitió que el momento de crisis es malo para todos, “pero quizás en el campo no es tan profundo, porque siempre los agricultores y ganaderos han vivido en la economía real, no en burbujas”. Y reclamó soluciones urgentes para los que en estos momentos peor lo están pasando, los ganaderos, “porque no puede ser un buen país aquel que paga más por el litro de agua que por el de leche”.

Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se encargó de clausurar el acto. En su intervención confirmó el apoyo de Castilla y León al ministerio en las actuales negociaciones de reforma de la PAC “porque ahora es el momento de amarrar la financiación nacional, no de entrar en guerras particulares. Una vez cerrado el presupuesto, será el momento de defender que a nuestra Comunidad Autónoma se le otorgue hasta el último euro que le corresponde”. Por último, anunció que antes de final de año estará listo el proyecto de Ley Agraria de Castilla y León.

ASAJA de Castilla y León es la organización de referencia en la región destacando tanto en número de asociados como por los resultados obtenidos en las elecciones a Cámaras Agrarias. La organización ha canalizado todas las reivindicaciones del sector en los últimos años en una línea marcada por la profesionalidad y la independencia. Desde las diferentes organizaciones provinciales, los servicios técnicos de ASAJA han respondido a la cada vez mayor demanda de servicios por parte de los socios, en aspectos como la formación, información, tramitación de ayudas, asesoramiento fiscal y laboral, seguros agrarios, etcétera. Pero el mayor éxito de la organización y de sus dirigentes, en los últimos años, ha sido el de mantenerse unida y tener un mensaje claro y coherente con su base, los agricultores y ganaderos.