Domingo Benito: "Tenemos un presupuesto privatizado al 20% que costará varias legislaturas recuperar para lo público"

El teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito.

Tras el primer mes en el equipo de Gobierno, el número uno de IU en Ciudad Rodrigo explica que se han encontrado gastado el presupuesto de inversiones al 90%, que "se les ha ido la mano por el nerviosismo de que llegaban las elecciones y sabían que las iban a perder" y que el alcalde y él cobrarán un sueldo "que no avergonzará a nadie"

¿Cómo ha sido el primer mes en el equipo de Gobierno?

El primer mes está siendo de aterrizar en el Ayuntamiento, en conocer la situación. Hemos pasado las dos primeras semanas hablando fundamentalmente con técnicos y conociendo la realidad económica, urbanística y de contratos. En la parte económica, en la ejecución de presupuesto nos hemos llevado un par de sustos importantes especialmente por la irresponsabilidad la contratación de personal y en las inversiones. Nos hemos encontrado un Ayuntamiento con el capítulo de inversiones ejecutado al 90% y alguna partida de personal con déficit. En el mes de junio, cuando falta medio año. Es lo que estamos viendo como resolver.

 

Nos hemos encontrado un Ayuntamiento con el capítulo de inversiones ejecutado al 90% y alguna partida de personal con déficit

Con todo, hemos hecho un pleno corporativo para no repetir los errores de la manera de gobernar del PP. Le hemos dado más capacidad de control a la oposición, con órganos más plurales, este pleno de constitución no ha acabado en los tribunales como hace cuatro años cuando IU lo llevó a los tribunales y hemos aprobado un régimen de retribuciones razonable y con unas dedicaciones exclusivas que a nadie pueden escandalizar siendo el mismo día que se han conocido las escandalosas retribuciones de la Diputación provincial.

 

Eso es algo que siempre escuece. ¿Hay que pagar el ejercicio político?

Yo creo que sí, yo siempre lo he defendido. Tuvimos un debate con el portavoz del PP en ese sentido y le recordaba que IU nunca ha defendido que los políticos no cobren, sino todo lo contrario, la política tiene que estar retribuida y en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tenía que haber una dedicación exclusiva y, en este caso, por la carga de trabajo, dos. El debate no es cobrar o no cobrar, sino cuánto. Cuánto tiene que cobrar un representante público. Hay que cobrar en función de la responsabildiad y con salarios dignos, por arriba y por abajo. A nadie le podemos pedir que venga a trabajar al Ayuntamiento por 300 euros, pero ningún ciudadano tiene que avergonzarse por lo que cobran sus representantes.

 

A nadie le podemos pedir que venga a trabajar al Ayuntamiento por 300 euros, pero ningún ciudadano tiene que avergonzarse por lo que cobran sus representantes

 

Estamos cobrando 1.980 euros netos el alcalde y 1.580  el teniente alcalde y creemos que no son sueldos que puedan avergonzar a nadie. El anterior teniente de alcalde cobraba como el segundo funcionario que más cobraba y el sueldo del alcalde ahora es el duodécimo del Ayuntamiento.

 

¿Le ha preguntado al PP cómo ha conseguido gastarse el presupuesto de un año en seis meses?

No hace falta preguntarlo, porque ahora lo sabemos. 

 

¿En qué estaba pensando el anterior equipo de Gobierno cuando lo hizo?

En intentar ganar las elecciones como fuera. Hace más de un año, cuando se hizo una modificación presupuestaria y se anunció que se iba a utilizar el remanente de crédito, ya dijimos que era sorprendente que se hubiera parado todo el gasto social y que de repente aparecieran más de un milón de euros para hacer obras que no empezaron de inmediato, sino en período electoral. Los mirobrigense veían que los meses previos a las elecciones estaban todas las calles abiertas, que había arreglos de aceras, calles nuevas y que había obras que eran escandalosas. Se ha gastado lo que había presupuestado y en términos de personal se les ha ido la mano por el nerviosismo de que llegaban las elecciones y sabían que las iban a perder.

 

¿Hay herencia? ¿Cómo es?

Sí, hay herencia, todo. Herencia de un presupuesto privatizado al 20% que costará varias legislaturas recuperar para lo público, que no es algo que se haga en un día. Hay una serie de contratos que hay que cumplir, se cumplirán como están, se va a tener exigencia para que ellos también cumplan los términos de los contratos, pero no podemos llegar y rescindir lo que esté firmado de forma legítima. Hay herencias en las estructuras presupuestarias. Y hay herencias en las forma de gobernar. Y hay también cosas que dependen de la voluntad política y se pueden hacer: que la oposición esté en todos los órganos no ha costado ni un euro.

 

 

¿Esos contratos de servicios, responden al clientelismo de 20 años de PP?

En algunos casos, seguramente sí. En otros responde a una manera de entender la gestión pública. No creemos que el Ayuntamiento tenga que dar todos los servicios, que hay empresas que pueden servicios especializados. Pero también entendemos que el Ayuntamiento puede dar servicios que hay que hacer lo posible por recuperarlos.

 

¿Cuál va a ser el primero que se revise?

Estamos estudiando los diferentes contratos y las diferentes realidades. Y vamos a pedir prudencia en este sentido porque los procesos no son fáciles y en estos momentos tenemos servicios como el de la limpieza, que no es que caduque, sino que está prorrogado por vía ejecutiva, que ninguna empresa se quiere hacer cargo y es difícil tomar la decisión a corto plazo de si el servicio lo tiene que dar la empresa o el Ayuntamiento.

 

El Oeste de Castilla y León requiere mucha inversión, muchas infraestructuras y una mejora sustantiva de los servicios públicos. Eso no lo puede hacer el Ayuntamiento, pero sí debe ser una de las instituciones que lo impulse

 

La situación de desempleo y despoblación, las dos caras de una misma moneda, es preocupante en Ciudad Rodrigo. ¿Cómo darle la vuelta?

Como hemos dicho en campaña, quien piense que el Ayuntamiento puede resolver la despoblación del Oeste de Castilla y León, no entiende lo que es la despoblación ni el ayuntamiento. El ayuntamiento tiene que poner los recursos que tenga diponibles para mejorar la situación del empleo, pero esto no se arregla si no se arreglan las políticas de austeridad de la Junta de Castilla y León, España y las que vienen desde Europa. El Oeste de Castilla y León requiere mucha inversión, muchas infraestructuras y una mejora sustantiva de los servicios públicos. Eso no lo puede hacer el Ayuntamiento, pero sí debe ser una de las instituciones que lo impulse.

La iniciativa que hemos tomado de trasladar el Martes Chico a fuera del recinto amurallado y a una zona comercial de los barrios, es una de las iniciativas que queremos poner en marcha. Puede ser exitosa o no y eso el tiempo lo dirá, pero que nadie pueda decir que no lo intentamos.

 

Entiendo que los responsables políticos de la Diputación van a tratar a Ciudad Rodrigo como deben y va a ser tratado en igualdad de condiciones

 

¿Cómo barrunta que va a ser la relación con la Diputación de Salamanca ahora?

Me imagino que las relaciones con la Diputación van a ser muy buenas y tienen que ser muy buenas porque entiendo que todos los que estamos en puestos de responsabilidad política y en gobiernos lo que queremos es el bien del conjunto de los ciudadanos, y Ciudad Rodrigo es un municipio muy importante de 13.000 personas, con los mismos derechos, y entiendo que los responsables políticos de la Diputación van a tratar a Ciudad Rodrigo como deben y va a ser tratado en igualdad de condiciones, no me cabe ninguna duda.

 

¿Les valen los planes que tenía la Diputación para Ciudad Rodrigo?

Es verdad que nos hemos quedado bastante sorprendidos de que, este verano, nos hemos encontrado que de las fiestas de verano no había nada preparado, a diferencia del resto que sí hicieron cosas a expensas de lo que decidiera el nuevo equipo de Gobierno, pero el anterior concejal de cultura no dejó nada preparado, y nos sorprende que en los últimos años ha habido conciertos organizados por la Diputación que este año no aparecen. Lo queremos vincular al cambio de gobierno, que ha habido elecciones, y no ha habido tiempo de organizarlo, no creemos que tenga un sesgo político, al menos no lo esperamos. 

En cuanto a los planes habrá que ver cuál es la política de la Diputación en planes provinciales, el Ayuntamiento pedirá las que considere en función de las prioridades que tenga el equipo de Gobierno, que no serán las mismas.

 

El mundo sigue y esto no se acaba, el apocalipsis no ha llegado ni parece que vaya a llegar en el corto plazo

 

A mucha gente le generaba dudas cómo iba a funcionar el tripartido, con PSOE e IU en el Gobierno y Ciudadanos apoyando la investidura. ¿Podemos respirar tranquilos ya?

Se ha podido respirar siempre. El mundo sigue y esto no se acaba, el apocalipsis no ha llegado ni parece que vaya a llegar en el corto plazo. Estamos en un proceso de aterrizar y de ir generando los procedimientos para que el engranaje funcione cada vez mejor. Los inicios son complicados, como es natural no estamos de acuerdo en todo porque si no nos hubiéramos presentado juntos. Pero todos tenemos claras las mismas prioridades y hemos adoptado un método de consenso que va a salir bien en vez del rodillo.

Noticias relacionadas