Doce unidades escolares de Salamanca sobreviven con el número mínimo de alumnos

La normativa regional establece que son mínimo cuatro estudiantes los que deben matricularse en cada colegio para que continúe abierto.

Alcanzar el mínimo de cuatro estudiantes que establece la normativa regional es el objetivo de hasta doce unidades escolares de la provincia de Salamanca, que este año cuentan con cuatro o cinco alumnos solamente. De no llegar a este ratio exigido, la Dirección Provincial de Educación se ve obligada a cerrarlos temporalmente, aunque en caso de que en próximos años alcancen esa cifra de nuevo, la Junta volverá a abrir las aulas. Lamentablemente, este tipo de situaciones apenas son reversibles en los últimos años.

 

La despoblación es la causa de esta situación en la provincia, pues todos los años al principio de curso se registra el cierre de varios colegios: ocho en 2016, por tres en 2015.

 

Sobre los centros que cierran, el director provincial de educación, Jesús Laborda aseguraba a Tribuna el pasado mes de noviembre que el problema "lo tenemos en la natalidad. No hay niños, es triste pero es la pura realidad. Es duro, pero afortunadamente todos los niños tienen una oferta educativa en un pueblo de al lado, más grande… Hay que elegir entre organizarnos y juntar varias localidades para tener clases más amplias o los dejar colegios con clases casi individuales".

 

El propio Laborda apuntaba que en este tema hay que valorar ventajas e inconvenientes que supone mantener un centro con tan pocos alumnos, más allá del gasto económico que lleva consigo. Y es que los colegios rurales, con tan pocos niños, permiten por una parte una relación más cercana entre alumnos y profesores, además de ofrecer más vida y movimiento a la localidad. La otra cara de la moneda son las pocas actividades extraescolares a las que los alumnos tienen acceso o la falta de relación de los alumnbos con más niños de su edad.

 

UNIDADES ESCOLARES CON 4-5 ALUMNOS. CURSO 2016/2017

 

  • CRA María Magdalena (CABEZA DE CABALLO)

Localidad: Cabeza de Caballo.- 5 alumnos

  • CRA Cañada Real (CANTARACILLO)

Localidad: Rágama.- 5 alumnos.

  • CRA La Senara (EL CUBO DE DON SANCHO)

Localidad: Retortillo.- 4 alumnos

  • CRA Los Carrascales (MATILLA DE LOS CAÑOS)

Localidad: Vecinos.- 5 alumnos

  • CRA Alhándiga (LA MAYA)

Localidad: La Maya.- 4 alumnos

  • CRA El Robledal (ROBLEDA)

Localidad: Villasrubias.- 4 alumnos.

  • CRA Valvanera (SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR)

Localidad: Sorihuela.- 4 alumnos

  • CRA El Altozano (SEQUEROS)

Localidad: Sequeros.- 5 alumnos

Localidad: Garcibuey.- 5 alumnos

Localidad: San Martín del Castañar.- 5 alumnos

  • CRA Los Cerezos (SOTOSERRANO)

Localidad: Cepeda.- 5 alumnos

  • CRA El Tomillar (VILLAR DE PERALONSO)

Localidad: Villar de Peralonso.- 4 alumnos

Comentarios

Salamanca está muerta 22/02/2017 14:56 #8
No hay futuro ni ideas y los jóvenes los saben, aquí no viene ya ni los veraneantes, bueno, solamente los arruinados y los que tienen que comerse la casa del pueblo por coj.....
Para el listo de las Ss 22/02/2017 13:35 #7
Claro listo, y antes de esos 30 años Salamanca no tenía emigración alguna, nadie se iba, nadie dejaba el campo con gran futuro por la ciudad sin futuro, halaaaa vete a tus ovejitas, listo.
Francisco José Jaspe y Anido 18/02/2017 20:22 #6
Entiendo que los pueblos no quieran que cierren los centros pero ¿eso es bueno para los alumnos y para el propio sistema educativo? Alumnos que no conocen a otros niños, que pasan años sin compañeros ... ¿y el coste para el sistema? Antes tenias uno o dos maestros que daban a 30 ó 40 niños de varios niveles, ahora se necesitan varios maestros o profesores para ¿cuatro o cinco niños? ¿No sería mejor juntar los de la Sierra de Francia, por ejemplo en un centro capaz para ese grupo de niños? Y !por favor¡ sean sensatos, no es que no queramos a los pueblos...pero piensen en el bien de los niños, estarán mejor con más compañeros y eso redundará en mejorar su enseñanza. Hoy hay suficientes medios de comunicación como para llevarlos y traerlos en un micro bus o autobus hasta el centro. No tiene sentido, y perdonen que lo diga, usar cuatro o cinco niños casi como rehenes para mantener una unidad carísima por costes de calefacción, sueldos... están mejor en centros comarcales...¿O cuando tengan que hacer bachillerato también se negarán a que se desplacen? De verdad, piensen en lo mejor para el desarrollo educativo de sus hijos o nietos, y no me digan que prefieren que se eduquen sin amigos ni compañeros.
Ss 18/02/2017 09:04 #5
En 30 años en esta comunidad se ha votado siempre al pp y no ha hecho nada. Parece mentira que a día de hoy la gente le siga votando. No hay futuro sin juventud y nadie hace nada.
Cris 17/02/2017 19:57 #4
Es mas facil quitarnos servicios en los pueblos que en la capital cuantos alumnos hay en algunas clases en el colegio Gines y nadie dice nada. Y luego hablan de despoblamiento.
Yo 17/02/2017 12:10 #3
!Hola!, yo vivo en un pueblo donde lo han cerrado este año, teníamos un privilegio y nadie lo ha sabido valorar, primero por los habitantes, que no llevaban sus hijos a ese colegio y luego por las autoridades que no se interesaron en ningún momento, si podían plantear algo para evitar el cierre. El problema no es la natalidad, no nos engañemos.
José lopez 17/02/2017 11:33 #2
Esos 12 colegios cerraran. Solo es cuestión de tiempo pero cerraran. No nacen niños y las familias que tienen hijos se acaban marchando por necesidad
Sin novedad 17/02/2017 10:09 #1
No hay servicios, infraestructuras, trabajo, médicos. Estamos dejados, somos tercermundistas y esto supone que la población joven se tiene que ir. Así ha pasado y pasara.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: