Doce unidades escolares de Salamanca sobreviven con el número mínimo de alumnos

La normativa regional establece que son mínimo cuatro estudiantes los que deben matricularse en cada colegio para que continúe abierto.

Alcanzar el mínimo de cuatro estudiantes que establece la normativa regional es el objetivo de hasta doce unidades escolares de la provincia de Salamanca, que este año cuentan con cuatro o cinco alumnos solamente. De no llegar a este ratio exigido, la Dirección Provincial de Educación se ve obligada a cerrarlos temporalmente, aunque en caso de que en próximos años alcancen esa cifra de nuevo, la Junta volverá a abrir las aulas. Lamentablemente, este tipo de situaciones apenas son reversibles en los últimos años.

 

La despoblación es la causa de esta situación en la provincia, pues todos los años al principio de curso se registra el cierre de varios colegios: ocho en 2016, por tres en 2015.

 

Sobre los centros que cierran, el director provincial de educación, Jesús Laborda aseguraba a Tribuna el pasado mes de noviembre que el problema "lo tenemos en la natalidad. No hay niños, es triste pero es la pura realidad. Es duro, pero afortunadamente todos los niños tienen una oferta educativa en un pueblo de al lado, más grande… Hay que elegir entre organizarnos y juntar varias localidades para tener clases más amplias o los dejar colegios con clases casi individuales".

 

El propio Laborda apuntaba que en este tema hay que valorar ventajas e inconvenientes que supone mantener un centro con tan pocos alumnos, más allá del gasto económico que lleva consigo. Y es que los colegios rurales, con tan pocos niños, permiten por una parte una relación más cercana entre alumnos y profesores, además de ofrecer más vida y movimiento a la localidad. La otra cara de la moneda son las pocas actividades extraescolares a las que los alumnos tienen acceso o la falta de relación de los alumnbos con más niños de su edad.

 

UNIDADES ESCOLARES CON 4-5 ALUMNOS. CURSO 2016/2017

 

  • CRA María Magdalena (CABEZA DE CABALLO)

Localidad: Cabeza de Caballo.- 5 alumnos

  • CRA Cañada Real (CANTARACILLO)

Localidad: Rágama.- 5 alumnos.

  • CRA La Senara (EL CUBO DE DON SANCHO)

Localidad: Retortillo.- 4 alumnos

  • CRA Los Carrascales (MATILLA DE LOS CAÑOS)

Localidad: Vecinos.- 5 alumnos

  • CRA Alhándiga (LA MAYA)

Localidad: La Maya.- 4 alumnos

  • CRA El Robledal (ROBLEDA)

Localidad: Villasrubias.- 4 alumnos.

  • CRA Valvanera (SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR)

Localidad: Sorihuela.- 4 alumnos

  • CRA El Altozano (SEQUEROS)

Localidad: Sequeros.- 5 alumnos

Localidad: Garcibuey.- 5 alumnos

Localidad: San Martín del Castañar.- 5 alumnos

  • CRA Los Cerezos (SOTOSERRANO)

Localidad: Cepeda.- 5 alumnos

  • CRA El Tomillar (VILLAR DE PERALONSO)

Localidad: Villar de Peralonso.- 4 alumnos