Doce nuevos estudios sobre Salamanca

Presentación de la Revista de Estudios (Foto:F.Rivas)

Ahondan en toponimias de los municipios de Brincones o Sobradillo, las fiestas de las águedas, los talleres de la familia Bomati, la tradición en el norte de la Ramajería, las reformas en el Bajo Imperio Romano, la llegada del ferrocarril, la construcción de la línea férrea a Barca d’Alva, el salmón en Galisancho y la relación de Fernando Rárrago.

La Revista de Estudios de la Diputación de Salamanca ha publicado un nuevo número en el que se pueden leer once trabajos de doce expertos de diferentes ámbitos, todos relacionados con la provincia.

 

El delegado de Cultura, Julián Barrera, y el vicerrector de la Universidad de Salamanca Mariano Esteban han presentado esta nueva edición, la número 60, que supone un cambio de dígito que “demuestra la solidez de la revista”.

 

Barrera ha remarcado que esta iniciativa surgió hace 30 años y que se mantiene “con voluntad de permanencia” y con nuevos “retos” como un mayor apoyo en la difusión digital.

 

La Revista de Estudios “goza de considerable prestigio” por ser una publicación “rigurosa, interesante y que acerca la realidad de la provincia”, ha añadido el diputado de Cultura.

 

En esta ocasión, las 230 páginas recogen los análisis de los investigadores Pedro Gómez, Pascual Riesco, José Ignacio Díez, Juan I. García, Javier Alejo, Francisco Javier San Vicente, Manuel Salinas, Enrique García Catalán, Carlos D’Abreu y Emilio Rivasm Juan Carlos Velasco y Margarita Ruiz Maldonado.

 

Entre otros, los lectores pueden ver trabajos sobre toponimias de los municipios de Brincones o Sobradillo, las fiestas de las águedas, los talleres de la familia Bomati, la tradición en el norte de la Ramajería, las reformas en el Bajo Imperio Romano, la llegada del ferrocarril a Salamanca, la construcción de la línea férrea a Barca d’Alva, el salmón en Galisancho y la relación de Fernando Rárrago con San Juan de Sahagún y la Catedral.

 

Tras este número que ha salido al mercado con una tirada de 414 ejemplares y con un previo de venta de doce euros, Mariano Esteban y Julián Barrera han adelantado que la próxima edición tendrá carácter monográfico sobre el periodismo a lo largo de la historia de Salamanca.