Doce escritoras unidas por Santa Teresa

Verónica Amat (Foto:F.Rivas)

Se trata del libro ‘Travesías del Alma', coordinado por Verónica Amat.

El Teatro Liceo de Salamanca ha acogido la presentación a los medios de ‘Travesías del Alma. Doce escritoras con Teresa’, una publicación con textos de doce autoras que reflexionan sobre la vida y obra de Santa Teresa de Jesús.

 

Bajo el sello de Trilce Ediciones y coincidiendo con la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, esta obra ha sido coordinada por Verónica Amat y contiene textos de poetas, narradoras y ensayistas en torno a la religiosa.

 

Tras el prólogo de Pilar Fernández Labrador, el lector se encontrará con textos de Verónica Amat, Maribel Domínguez Real, Sagrario Gutiérrez, Jacqueline Alencart, Carmen Cristina Wolf, Maria do Sameiro Barroso, Mercedes de la Sagrada Familia, Elena Díaz Santana, Araceli Sagüillo, Covadonga Morales Vega, Rosa Ana Castro e Isaura Díaz Figueiredo.

 

Fernández Labrador ha destaca en su prólogo que “el lector de este hermoso libro se sentirá conmovido por la compleja facilidad con que hilvana Verónica las diferentes voces líricas y narrativas”.

 

“Pretende ser el libro un homenaje sencillo y sentido a Teresa de Ávila, mujer de encantos, misterios y sorprendente recorrido vital en tiempo puntilloso y complejo en el que se discriminaba a la mujer, y especialmente a las monjas”, ha escrito Fernández Labrador.

 

Por su parte, Amat ha señalado que “Santa Teresa merecía un serio reconocimiento desde Salamanca, al margen de actos oficiales y demás exposiciones que se las lleva el viento. Aquí estamos doce escritoras junto a los versos y escritos de la abulense”.

 

VERÓNICA AMAT

 

Verónica Amat (Salamanca, 1944), es poeta y directiva de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y colaboradora del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS).

 

Sus libros de poesía publicados son ‘El poeta ante la cruz’ (1995), ‘Azulay’ (2005), ‘Este destino’ (2007, con prólogo de Andrés Quintanilla Buey) y ‘Sombra que desea ser iluminada’ (2013, con prólogo de José María Muñoz Quirós).

 

También, poemas suyos aparecen en las antologías ‘Salamanca, azul y oro’ (Caja Duero, 2001), ‘Ut pictura poesis. Pintores y poetas desde la Salamanca universal’ (Verbum, 2002), ‘El mundo al otro lado. Ochenta fotografías para ochenta poetas del mundo’ (Explorafoto, 2004), ‘Os rumos do vento’ (Fundão, Portugal, 2005), ‘Los poetas y Dios’ (Diputación de León, 2007), ‘Habitación de olvidos’ (Edifsa, 2009), ‘O Divino. Sílabas do Oeste’ (Sirgo, Castelo Branco, Portugal, 2011), ‘Sombra Branca’ (Fundão, 2013) y ‘Palabras del Inocente (Edifsa, 2014)’.

 

También sus textos han sido publicado en revistas literarias como ‘El cielo de Salamanca’, ‘Papeles del martes’ o ‘El Cobaya’. Durante años formó parte de la sección literaria del Ateneo de Salamanca y de la Tertulia Literaria ‘Airén’. Y en 2012 coordinó el libro ‘Arca de los Afectos’ (Verbum, Madrid).