DO Guijuelo y MG Ibéricos de Salamanca, promocionados en Cataluña

(Foto: Chema Díez)

La marca regional 'Tierra de Sabor' ha llevado a Cataluña los mejores productos agroalimentarios de la Comunidad.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha recibido en Barcelona el reconocimiento como Alcaldesa de Honor 2013 del Centro Castellano y Leonés de Cataluña. La marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la Comunidad ha aprovechado esta oportunidad para aumentar el grado de conocimiento de la enseña en esa Comunidad.

 

En Castilla y León la relevancia del sector agrario y de su industria de transformación, unido a la calidad tanto de sus materias primas como de los productos que se elaboran a partir de estas, han motivado la creación en marzo del año 2009 de una marca específica para distinguir los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la Comunidad.

 

‘Tierra de Sabor’ fue la respuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería a la necesidad del sector agroalimentario de dar a conocer la calidad de sus productos y ampliar su comercialización, percibiendo además los productores un mayor valor añadido por sus productos.

 

La importante apuesta realizada por el Gobierno regional por un sector estratégico para la economía regional como el agroalimentario ha tenido una gran acogida entre los consumidores, la distribución y los productores. En la actualidad están amparadas por la enseña del corazón amarillo 763 empresas que han solicitado autorización para utilizar ‘Tierra de Sabor’ en 3.896 de sus productos.

 

Promoción en Cataluña

 

En Cataluña residen 240.000 castellanos y leoneses, lo que supone un 3% de la población total de esa Comunidad. De ellos, 67.000 viven en la ciudad de Barcelona. Los castellanos y leoneses en Cataluña ocupan la segunda posición en cuanto a población procedente de otras Comunidades, por detrás de los andaluces.

 

Esto, unido a los más de 7,5 millones de habitantes de Cataluña, convierten este mercado en un destino muy interesante para los productos agroalimentarios de calidad elaborados en Castilla y León.

 

El evento organizado por el Centro Castellano y Leonés de Cataluña se ha convertido en un magnífico escaparate para dar a conocer la riqueza y la calidad de la producción agroalimentaria de Castilla y León.

 

Los objetivos que ‘Tierra de Sabor’ ha buscado con su participación en este evento han sido aprovechar la celebración de una de las festividades más relevantes de este Centro en Barcelona, para promocionar, dar a conocer y degustar productos agroalimentarios acogidos a la enseña al público que visite la sede durante la celebración de las Fiestas de Santa Agueda. Una cifra que se espera supere el millar de visitantes.

 

Los actos organizados durante el 9 y 10 de febrero se enmarcan dentro de las acciones promocionales de la enseña dirigidas al consumidor final y, en este caso específico, para incrementar el grado de conocimiento en la zona noreste de España.

 

Los productos adscritos a la marca de garantía que han podido degustar los asistentes a los distintos actos organizados por el Centro Castellano y Leonés de Cataluña han sido:


• Vino Tinto de la DO Ribera del Duero


• Vino Blanco de la DO Rueda


• Jamones Ibéricos de bellota de la DO Guijuelo


• Chorizo Ibérico de la MG Ibéricos de Salamanca


• Lomo Ibérico de cebo de la MG Ibéricos de Salamanca


• Salchichón Ibérico de la MG Ibéricos de Salamanca


• Queso Castellano perteneciente a la Marca de Calidad