DO Arribes celebra su quinto aniversario

A corto plazo está prevista la aceptación de nuevas referencias de vinos y la entrada de una nueva bodega

La DO Arribes celebra su quinto aniversario como Denominación de Origen recordando cómo la Junta de Castilla y León otorgó el 27 de julio de 2007 este reconocimiento a una de las primeras y más antiguas zonas vitivinícolas de la cuenca de Duero.

En septiembre de 1998, con la ilusión por bandera, se fundó la Asociación Vino de la Tierra de Arribes del Duero, con el propósito adecuar la viticultura y la enología de esta zona a los parámetros de calidad que este complicado mundo del vino exigía. Hubo de pasar primero por VCPRD, formándose en diciembre de 2004, la Asociación Vino de Calidad de Arribes la cual siguió trabajando para conseguir la Denominación de Origen de la que hoy se cumplen cinco años.

La estrecha y alargada zona de producción comprende 47 municipios en el suroeste de la provincia de Zamora y el noroeste de la provincia de Salamanca, presentando en toda ella un paisaje de encajados cañones graníticos y espectaculares desniveles de hasta 500 metros, producidos por un discurrir torrencial del río Duero a lo largo de 140 kilómetros, donde en sus valles beneficiados por unas especiales condiciones climáticas se encuentra la viña. Elaborando vinos con: “Juan García”, variedad de uva autóctona y mayoritaria, goza de toda las condiciones para abrirse un hueco importante en un mercado que cada día demanda más vinos con personalidad claramente diferenciada como la de este peculiar vidueño. Otras variedades tintas que ayudan a potenciar nuestros vinos serían la “Tempranillo”, la “Rufete”, la “Garnacha” y como nuevas variedades para los vinos de Arribes la “Bruñal” y la “Mencía”. Como uva blanca la variedad principal es la “Malvasía”, perfectamente complementada con la “Verdejo” y la “Albillo”.

En el año 2002, la comarca fue declarada por alto valor ecológico Parque Natural de Arribes del Duero, reconocimiento que se extiende a tierras portuguesas buscando la cooperación en la protección y conservación de un paraje rico, tranquilo y mínimamente alterado por la mano del hombre.

En la actualidad 426 hectáreas están inscritas en el Consejo Regulador, que corresponden a 342 viticultores repartidos en 13 bodegas elaboradoras, de la cuales 9 son embotelladoras.

De las 13 bodegas siete de ellas se encuentran en la provincia de Salamanca en los municipios de Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera,Corporario, Aldeadavila de la Ribera, Ahigal de los Aceiteros y La Fregeneda y seis en la provincia de Zamora en los municipios de Fermoselle y Fornillos de Fermoselle.

Las dos más recientes se han inscrito siendo ya denominación y son:

- Bodega AlmaRoja en Fermoselle y Bodega La Casita del Viñador en La Fregeneda.

Por otro lado dos de las Cooperativas existentes pasaron a ser bodegas privadas:

- Bodega Cooperativa Nuestra Señora del Castillo en Pereña ahora es Bodegas Las Gavias (del grupo de Bodegas Ribera de Pelazas) y Cooperativa Campo de San Roque en Villarino de los Aires ahora es Bodegas Viña Romana, teniendo en cuenta que los socios ambas cooperativas son los que entregan la uva recolectada a estas bodegas que han pasado a tener gestión privada.

- Además la Bodega Cooperativa San Bartolomé de Aldeadávila de la Ribera, que dejó de elaborar hace varios años, sus socios a día de hoy siguen entregando la uva en Arribes del Duero Sociedad Cooperativa de Corporario.

Respecto a nuevos vinos desde 2007 que se han elaborado directamente como D.O.:

Tenemos tres referencias que son embotellados por y para:

- PARAJE DE LOS BANCALES tinto roble embotellado por Bodega Cooperativa Virgen de la Bandera para Bodegas Pastrana.

- JG crianza embotellado por Bodegas Ribera de Pelazas para Descorchando.com.

- FINCÓN tinto roble embotellado por Bodega Cooperativa Virgen de la Bandera para para Manjar de Sayago.

A mayores hay un bag in box SPANISH STEPS de vino rosado, de Arribes del Duero Sociedad Cooperativa para la exportación a Noruega.

En cuanto a vinos nuevos desde que nos concedieron la D.O.:

De la Bodega Arribes del Duero Sociedad Cooperativa: Secreto del Vetton, Arribes de Vettonia Tinto Roble.

Bodegas Viña Romana: Heredad del Viejo Imperio: blanco, crianza y Homenaje Selección y Solar de la Victoria: blanco y roble.

Bodegas Ribera de Pelazas: Abadengo: blanco, blanco barrica, roble, reserva.

Bodega Ocellvm Durii: CONDADO DE FERMOSEL “TRANSITIUM DURII” Tinto Crianza.

Bodega La Setera: LA SETERA Selección Especial y Tinto Roble (Juan García – Mencía).

Bodega Quinta Las Velas: Quinta las Velas crianza.

Bodega AlmaRoja: Pirita: blanco, roble y crianza.

Bodega La Casita del Viñador: Areales, Donaloba y Cruz de San Pedro, todos ellos crianzas.

A corto plazo está prevista la aceptación de nuevas referencias de vinos y la entrada de una nueva bodega.