'Diviertete en Semana Santa' cierra su quinta edición en Guijuelo

Vacaciones de Semana Santa en Guijuelo

Tanto los talleres de lectura de la Biblioteca Municipal de Guijuelo como los horarios especiales de la Ludoteca y el Centro Joven, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, han resultado un éxito.

La V edición ‘Diviértete en Semana Santa’ cerraba sus actividades con la búsqueda de un ‘tesoro’ por el centro del municipio. Tras seis jornadas en las que más de medio centenar de niños de 3º de Primaria a 2º de la ESO ha podido realizar rutas al aire libre y excursiones, la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor calificaba de “éxito” un programa que se viene desarrollando desde 2012 y con el que desde el Ayuntamiento no solo se busca ofrecer una alternativa de ocio para los niños durante las vacaciones escolares sino también una posibilidad de conciliación entre la vida laboral y familiar. En esa línea, este año el programa ‘Diviértete en Semana Santa’ establecía, como novedad, dos bloques de actividades dando opción a la participación en uno o los dos.

 

“Este año propusimos dos opciones pues entendíamos que muchas familias aprovechan parte de estas vacaciones para irse a sus pueblos y de este modo se podían planificar mejor el tiempo que iban a pasar en Guijuelo”, explicaba Moro Tejedor quien destacaba que la buena acogida de este programa hace pensar en su continuidad.

 

Además, como en años anteriores, se disponía de servicio de madrugadores y tardones lo que permitía a los padres poder dejar a los niños a las 9 de la mañana y recogerlos a las 15 horas. “Lo que se busca es favorecer la conciliación familiar en esos días que no hay colegio”, destacaba la responsable de Cultura.

 

 

En esa línea también la Biblioteca Municipal David Hernández ha llevado a cabo dos talleres de animación a la lectura para niños de 1º a 3º de Infantil y para escolares de 1º a 2º de Primaria. El hilo conductor ha sido trabajar sobre cuentos que han servido como excusa para desarrollar diversas manualidades.

 

A estas actividades hay que sumar también los horarios especiales de la Ludoteca ‘Ludoguay’,  que durante estos días, como ya hizo en Navidad, ha abierto por la mañana para dos grupos diferentes: uno de 10 a 12 y otro de 12 a 14 horas, manteniendo el horario vespertino de 17 a 19 horas; y el Centro Joven que durante los días en lo que los chicos no tienen clases también ha abierto por las mañanas de 11 a 14 horas.

 

 

Tanto en un centro como en otro la acogida de estos horarios especiales ha sido muy positiva. En la Ludoteca más de 50 niños han acudido durante las mañanas mientras que en el Centro Joven la asistencia media matutina ha sido de entorno a 30 chavales. “Al no necesitarse inscripción, se facilitaba que los chicos participasen más a su aire lo que ha favorecido su asistencia”, explica García Rodríguez, coordinadora de Guijuelo Joven donde se han impartido talleres de manualidades, cocina y se han llevado a cabo actividades como la caza del zorro o una gymkhana.

 

Por su parte, Mª Teresa Cetulio, una de las responsables de la Ludoteca, resaltaba la buena acogida de los turnos de mañana que “favorecen la elección de los padres que así se puede conciliar mejor la vida familiar y laboral”. A lo largo de estos días se han llevado a cabo actividades especiales relacionadas con la Semana Santa, como los juegos relacionados con los huevos de Pascual o con la primavera.