Distinguidos ocho nuevos Embajadores de Convention Bureau por su compromiso con Salamanca

Embajadores (Foto: Cynthia Duarte)

Profesionales de la Medicina y del ámbito académico y universitario figuran entre los ocho galardonados, por la organización de eventos que han atraído a la ciudad a miles de congresistas.

 

LISTADO DE EMBAJADORES

 

Eva Rubio González. Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca, se especializó en Sistemas de Información Digital. Actualmente, combina su profesión como escritora en el Grupo Planeta, donde publica la bajo el seudónimo de Natalie Convers, con su labor como documentalista freelance para diversas editoriales y bloguera de literatura.

 

Carlos Fortea Gil. Profesor de la Universidad de Salamanca, traductor literario y novelista, es autor de tres novelas juveniles y una para público adulto. Durante 8 años ha sido decano de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Actualmente preside ACE Traductores, la asociación que agrupa a los traductores literarios españoles.

 

Beatriz Gutiérrez Múñoz. Estudiante de 6º del Grado en Medicina de la Universidad de Salamanca, desde el segundo año de carrera ha formado parte activamente de la Junta de Facultad y de la Delegación de Estudiantes de Medicina y odontología. A nivel nacional es representante de la Facultad en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

 

Emilia Fernández López. Profesora asociada de la Facultad de Medicina de Salamanca, es jefe de Servicio de Dermatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desde el año 2011.

 

Ana Esther Miguel Yagüez. Hija de la Caridad es presidenta de LARES CyL que es la Asociación Castellano-Leonesa de residencias y servicios de atención a los mayores-sector solidario. Diplomada en Trabajo Social, destaca su gran labor dedicada a las personas mayores más vulnerables.

 

Dolores Estilita López García. Natural de Salamanca, es catedrática de Histología de la Facultad de Medicina y directora del Laboratorio de Trastornos audiomotores en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, integrado en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Su línea de investigación se centra en el estudio básico y traslacional de las epilepsias reflejas y de sobresalto, con numerosas publicaciones.

 

Ignacio Jesús Dávila González. Jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario de Salamanca. Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, es el vicepresidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

 

Antonio López-Valverde Centeno. Doctor por la Universidad de Salamanca, es Especialista en Estomatología y Especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Salamanca, es profesor a tiempo completo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del presidente de Salamanca Convention Bureau, Alain Saldaña, distinguió a ocho nuevos Embajadores por su contribución a que la ciudad haya sido en 2014 sede de importantes eventos nacionales e internacionales consolidándose como referencia para la celebración de grandes eventos.

 

Desde que se inició este programa en 2012, han sido distinguidos, a lo largo de las cuatro primeras ediciones, un total de 45 embajadores de Salamanca. El alcalde destacó que todos ellos son “un activo muy importante para Salamanca, por ayudarnos a competir y a diferenciarnos y consolidarnos como Ciudad de Congresos”.

 

En este sentido, les agradeció que, gracias a los Congresos, vinieron a Salamanca miles de personas para mejorarse generando economía y empleo en Salamanca. “Pero, sobre todo, hicisteis universal a nuestra ciudad. Y eso es lo que reconoce este título de Embajadores, a personas que estáis enamoradas de Salamanca”, destacó el alcalde.

 

Antes del nombramiento de los ocho nuevos embajadores se rindió un reconocimiento “sincero y sentido” al doctor Jesús Alaejos, fallecido recientemente, y que el año pasado fue distinguido como Embajador de Salamanca por la organización del Congreso de Medicina Física y Rehabilitación al que asistieron 600 especialistas.

 

Jesús Alaejos, jefe del Servicio de Rehabilitación del Clínico, "era una persona que, más allá de su categoría profesional y de sus acreditados conocimientos, dejaba huella y tenía el reconocimiento, la amistad y el cariño de todos. Un hombre bueno”.

 

En su cuarta edición, el programa Embajadores ha reconocido a los organizadores de los siguientes eventos:

 

- El I ECAN Juvenil, (organizado por la documentalista Eva Rubio González y el profesor de la Universidad, traductor literario y novelista Carlos Fortea Gil), que reunió en la Facultad y Documentación un total de 500 asistentes.

 

- El VII Congreso de Educación Médica (de la mano de Beatriz Gutiérrez Muñoz, estudiante de 6º grado en Medicina de la Universidad de Salamanca, y su equipo) un evento en el que durante tres días 700 estudiantes debatieron en torno a la temática “La Medicina y las 7 artes”;

 

- La LXVIII Reunión de la Sección Astur-Cántabro-Castellanoleonesa de la Academia Española de Dermatología y Venereología (bajo la presidencia de Emilia Fernández López, jefa del servicio de Dermatología del Hospital de Salamanca), que reunió a un centenar de dermatólogos en la ciudad.

 

- También importante fue para la ciudad el XI Congreso LARES (coordinado por Ana Esther Miguel Yagüez, presidenta de LARES CyL, y su equipo) que acogió a más de 500 profesionales del sector.

 

- El Congreso Internacional “I Congress Audiogenic Epilepsy: from models to the clinic” (organizado por la catedrática de Histología Dolores Estilita López García) atrajo a Salamanca a más de un centenar de congresistas.

 

- El XXXIX Congreso de la Sociedad española de Alergología e Inmunología (de la mano Ignacio Jesús Dávila González, jefe del servicio de Alergia del Hospital de Salamanca) con el que se batió récord de comunicaciones y asistencia, con más de 1.200 congresistas en la ciudad.

 

 

- Y por último, el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (bajo la presidencia de Antonio López-Valverde Centeno) que congregó en Salamanca a otras 1.200 personas.

 

Ocho destacados eventos que han sido posibles gracias a sus organizadores, profesionales de la medicina, del ámbito académico y universitario entre otros, a quienes se distingue con el título de Embajadores de Salamanca como reconocimiento a una excelente labor en la promoción de la ciudad como sede de eventos.

 

Foto: Cynthia Duarte