Diputación y Consistorio firman un convenio de gestión del vivero

Presupuesto. El acuerdo aportará 50.000 euros para la atención directa del centro. Cooperación. El Ayuntamiento propondrá la participación de la Fundación Premysa por su experiencia en asesoramiento
S&P

Tal y como ha podio conocer TRIBUNA, la firma del convenio de gestión del vivero municipal podría realizarse en los próximos días. El acuerdo entre las dos administraciones, por medio del cual ambas instituciones aportarían la cantidad de 25.000 euros cada una, supondrá un importante empuje para la vida diaria del vivero.

La gestión del centro empresarial le fue cedida a la Cámara de Comercio e Industria de Béjar y los 50.000 euros servirán para financiar la misma, lo que redundará en mejoras directas para los emprendedores que decidan utilizar este servicio como plataforma para su idea empresarial.

El convenio tendrá una duración de cuatro años. En la gestación del proyecto, tanto la Cámara como los responsables municipales indicaron que la apuesta que se hace es para los emprendedores.

El Ayuntamiento propondrá la participación de Premysa, con experiencia en el asesoramiento y apoyo a emprendedores, ya que su servicio de atención a emprendedores, SAE, ha colaborado y sigue colaborando con la puesta en marcha de numerosas pymes y proyectos de autoempleo, que contribuyen a la creación del tejido laboral que se persigue con el vivero de empresas. La entidad está facultada para la puesta en marcha y registro de sociedades, un servicio que complementará a los que ofrece el vivero, si se alcanza el mencionado acuerdo.

La agencia económica de la Diputación ya ha remitido al Ayuntamiento la documentación necesaria y sólo falta acordar la fecha entre instituciones para proceder a la firma del convenio de colaboración. El acuerdo contempla que el Ayuntamiento de Béjar y la Diputación de Salamanca se comprometen a financiar a partes iguales el cash flow (beneficio neto más amortizaciones) negativo derivado de la explotación del vivero de empresas durante sus cuatro primeros años de vida.

Financiación
En el último pleno de la Cámara, se aprobó definitivamente la financiación de la gestión de este servicio a emprendedores. La institución solicitará un crédito para obtener la misma.

En cuanto a su construcción y puesta en marcha hay que destacar los 100.000 euros aportados por la Diputación. El Instituto Cameral de Creación y desarrollo de la Empresa, Incyde, aportó 660.000 euros, el Ministerio de Industria otros 282.000 euros; Caja Duero, 100.000 euros y la aportación de los fondos propios del Ayuntamiento fue de 71.000 euros. La inversión total para el proyecto del vivero de empresas fue, por tanto, de 1.214.000 euros.

Instalaciones
Las dependencias, donde ya se han realizado algunas actividades relacionadas con la empresa y el fomento empresarial, cuentan con 2.124 metros cuadrados y según el convenio de cesión, “serán necesariamente destinadas a la instalación de un vivero de empresas dentro del plazo máximo de cinco años debiendo mantener su destino durante 30 años”. El vivero de empresas se llama las Cinco Abejas.