Diputación y Caja España-Duero promueven un taller de reducción de riesgos en las fiestas

La iniciativa se puso en marcha el pasado mes con motivo de las fiestas de Villamayor
La Diputación de Salamanca realizará en la noche del sábado una nueva actividad del Programa “Punto Clave: Taller de reducción de riesgos en espacios de fiestas”, que tendrá lugar en esta ocasión en el municipio de Villares de la Reina con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas y la diversión nocturna.

La iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes con motivo de las fiestas de Villamayor, se enmarca dentro de los programas que realiza la unidad de drogodependencias del área de bienestar social de la Diputación de Salamanca y cuenta con la colaboración de la obra social de Caja España-Duero, dentro de la aplicación de la Ley de Drogodependencias de Castilla y León en la que establece la cooperación social entre entidades privadas y públicas.

Cabe subrayar que el taller realizado en Villamayor se desarrollo sin incidencias y participaron 400 jóvenes, de los cuales 75 se hicieron pruebas de alcoholemia. Asimismo, la iniciativa causó mucha expectación entre los adultos por lo positiva de su realización.

El programa “Punto Clave: Taller de reducción de riesgos en espacios de fiestas” contempla su realización dentro de la celebración de las fiestas locales de los municipios mayores de 5.000 habitantes como es el caso de Villares de la Reina.

Una carpa instalada junto a la zona de mayor concentración festiva acogerá desde las 12 de la noche del sábado y hasta las 4 de la madrugada del domingo la instalación de este Punto Clave en el que se llevarán a cabo una serie de actividades. La coordinación del programa contará con cuatro monitores de la Asociación DinamiKa, que una vez más colabora con la Diputación de Salamanca en acciones de prevención del consumo de drogas y reducción de riesgos en colectivos jóvenes.

Entre las actividades en las que podrán participar los jóvenes durante las cuatro horas previstas en esta iniciativa de la Diputación y la Obra Social se encuentran la realización de pruebas de alcoholemia, “Que no sea tu última foto”, simulación de los efectos del alcohol, pruebas de tiempo de reacción, cócteles sin, proyección de campañas visuales y reparto de material sobre el consumo de drogas.