Diputación y Ayuntamiento vetan la entrada de una empresa en el vivero

Ambas instituciones se oponen por primera vez a conceder una solicitud y lo hacen contra la recomendación de sus propios técnicos. La diputada provincial De la Torre votó en contra de conceder un espacio a una filial de nueva creación de un grupo empresarial salmantino.

La Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca han impedido a una empresa el acceso al vivero de empresas de la Cámara de Comercio en la capital, una decisión sin precedentes desde que se puso en marcha la instalación y que se enmarca dentro de la campaña para poner trabas al funcionamiento de esta iniciativa de apoyo a los emprendedores. Una medida en la que la diputada provincial de Economía, Chabela de la Torre, ha tomado el mando de las actuaciones de la Diputación.

 

Los hechos se produjeron a finales del año pasado, cuando la empresa Aquimisa Pharma, del grupo Aquimisa, solicitó un espacio en el vivero como plataforma para iniciar la actividad de esta nueva filial. A pesar de su amplio reconocimiento nacional e internacional, los laboratorios son todavía una pyme que inició su expansión internacional en 2008. Aquimisa Pharma es una nueva filial que está comenzando su actividad y la empresa solicitó un espacio en el vivero para dar sus primeros pasos.

 

Tras presentar su solicitud, esta fue estudiada por la Comisión Técnica, formada por técnicos de las instituciones que sostienen el vivero, Diputación, Ayuntamiento y Cámara; la candidatura recibe el visto bueno de todos los técnicos y el informe se envía a la Comisión de Seguimient, formada por los cargos que representan a las instituciones. El día 23 de noviembre el representante de la Cámara da su aprobado a la propuesta de los técnicos, pero el día 29 de noviembre, y tras ser requerido por fax, el representante del Ayuntamiento vota en contra y el día 3 de diciembre la representante de la Diputación, la diputada Chabela de la Torre, vota igualmente en contra tras requerirle una respuesta por fax y correo electrónico.

 

En ninguno de los dos casos los representantes de las dos instituciones argumentan su decisión, que no tiene precedentes: nunca antes el vivero había rechazado una solicitud. Hay que recordar que el vivero de la Cámara de Comercio está abierto a todas las empresas que sean de nueva creación, que comienzan su actividad en el viero, o que se han creado menos de un año antes de su incorporación; concuerda con el objetivo básico del vivero de favorecer el nacimiento y arranque de nuevas iniciativas.

 

A pesar de pertenecer a un grupo, Aquimisa Pharma es una empresa de reciente creación cuando hace su solicitud, pero además presenta una amplia viabilidad, creación de empleo y un proyecto innovador para brindar sus servicios de laboratorio a la industria farmacéutica. Condiciones que específicamente se valoran para conceder un espacio.

 

La negativa de De la Torre contrasta con la buena acogida que han tenido por parte de la Diputación, a la que representa, las incorporaciones en los varios viveros impulsados por la Cámara de Comercio en la provincia. Es el caso de firmas como Hegelmann, filial española de una multinacional alemana con sedes en varios países y que se instaló por primera vez en nuestro país con una oficina en el vivero Iris de Ciudad Rodrigo. La diputada estuvo en el acto simbólico de entrega de llaves, que tuvo lugar en noviembre de 2012, antes de que la empresa se instalara definitivamente.

Noticias relacionadas