Diputación, Cámara Agraria e IRNASA mantienen el servicio de análisis de suelos

La permanencia del convenio tripartito se ha firmado en el Palacio de La Salina con los responsables de las tres instituciones
La Diputación de Salamanca, la Cámara Agraria Provincial y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IRNASA-CSIC) mantendrán durante el presente año 2012 el servicio de análisis de suelos.

El Palacio de La Salina de Salamanca, sede de la Diputación, ha sido el escenario elegido para la firma de la prórroga del convenio tripartito de colaboración que se ha venido sucediendo durante los últimos ejercicios.

En el acto de la rúbrica han estado el presidente de la Administración provincial, Javier Iglesias, el presidente de la Cámara Agraria Provincial, Vicente de la Peña, y el director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC en Salamanca, Juan Bautista Arellano Martínez, además del diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Jesús María Ortiz.

El convenio establece la colaboración entre las tres Instituciones para la prestación de asistencia técnica y asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia de Salamanca que lo demanden, con la finalidad de “contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos de las mismas y evitar, en lo posible, la contaminación del suelo y de los acuíferos de la provincia de Salamanca”, según han explicado de la Diputación.

La asistencia y asesoramiento se llevará a cabo a través de la emisión de informes sobre análisis de suelos, con indicación de la fertilización mineral y, en su caso, con propuesta de enmienda de acuerdo con las necesidades del cultivo a implantar.

En aplicación del convenio del año anterior, se realizaron un total de 2.610, que se corresponden con 290 muestras de suelos. Del total de muestras, 257 de ellas, es decir, 2.313 parámetros, se realizaron al amparo del convenio tripartito.

APORTACIONES

La Diputación de Salamanca aportará la cantidad de hasta 9.000 euros, que no superará el 50 por ciento del coste total de la actividad destinada a subvencionar los gastos que efectúe el IRNASA-CSIC en el cumplimiento de los objetivos del convenio. Por su parte, la Cámara Agraria Provincial de Salamanca aportará la cantidad de 3.000 euros con la misma finalidad.

El IRNASA-CSIC por su parte, se compromete a poner los medios materiales y humanos necesarios para realizar los estudios y análisis objeto del convenio, poniendo los resultados a disposición de los titulares de las explotaciones de la provincia salmantina.