Dinero de concesionarias municipales para el asalto a la Cámara de Comercio

La prueba de mil metros para atletas locales.

Una docena de concesionarias y contratistas del Ayuntamiento se alían con los impulsores de la 'nueva patronal' para controlar el pleno de la Cámara. Resultado: 28 empresas ponen mil euros y 'compran' todas las papeletas para asegurarse 6 de los 36 vocales del pleno.

SEIS VOCALES 'DE PAGO'

 

Según la normativa de la Cámara, el pleno está formado por 36 vocales. A 24 los eligen todas las empresas en las elecciones, pero hay otros doce puestos por designación casi directa. Seis corresponden a la asociación empresarial más representativa; hasta ahora eran de Confaes, pero la Junta de Castilla y León ha otorgado tres a la nueva confederación, que no tiene siquiera directiva elegida y que podría estar constituida de manera irregular.

 

Los otros seis los eligen entre aquellas empresas que han pagado la denominada cuota voluntaria de un mínimo de 1.000 euros. Este jueves se ha conocido la lista de las que han abonado esta cantidad. En total son 34, seis relacionadas con Confaes y el resto favorables a la candidatura que impulsa la nueva confederación para hacerse con el control de la Cámara. Una mayoría que le permitirá votarse a sí mismos y elegir seis vocales de su cuerda.

Las principales concesionarias de servicios públicos del Ayuntamiento de Salamanca y algunas de sus mayores contratistas han entrado en la batalla por el control de la Cámara de Comercio que libra la pretendida nueva patronal, la confederación liderada por Aesco y la asociación de hostelería. Sólo así se puede explicar que las concesionarias del bus, de las piscinas, de La Aldehuela, de iluminación o las autoras de numerosas obras, que reciben millones de euros de fondos municipales, estén en la lista de las que han pagado para poder elegir una parte importante del futuro pleno de la Cámara, un interés repentino, inédito y reciente.

 

La lista de los que 'lo ponen' contiene los nombres de los que han abonado al menos mil euros por cabeza para poder elegir a seis de los 36 vocales. Y en ella es evidente la presencia a partes casi iguales de concesionarias y contratistas municipales con sociedades, empresas y asociaciones que forman parte de la nueva asociación empresarial. Poder designar a seis vocales contribuye a lograr una mayoría suficiente para controlar la Cámara, motivo más que suficiente para esta movilización. Y parece claro que comparten el objetivo.

 

Así se pone en evidencia al conocer los nombres de los empresarios y sociedades que han hecho aportaciones. Su presencia es abrumadora y llama la atención porque ninguna había mostrado antes querencia por estar en la Cámara. De hecho, algunas hasta se han tenido que inscribir en el censo para poder participar en las elecciones. Toda la información sobre las empresas y sus vinculaciones se puede consultar en TRIBUNA.

 

En la lista hay una docena entre concesionarias y contratistas; no faltan las principales como Enjoy Wellness (piscinas y Aldehuela), Salamanca de Transportes (bus urbano), Aceinsa (iluminación, señales, calles), Clequali (piscinas, conserjes), Parque Cementerio de Salamanca... empresas que cada año ganan millones por explotar servicios o instalaciones públicas. Todas ellas a través de contratos con la administración pública pagados con fondos municipales.

 

También hay contratistas habituales del Ayuntamiento o sus sociedades, como Congesa XXI (obras), CGB (informática), la constructora PAS... que figuran habitualmente entre los desingados por el consistorio. Y empresas que contratan directamente con el PP, como Comuniaciones Interlink.

 

Están en la misma lista que las sociedades y empresas vinculadas a los impulsores de la nueva confederación. No faltan Hostelería y Turismo de Salamanca, una sociedad participada por la asociación de empresarios de hostelería; la asociación del comercio Aesco, que está de manera directa, y empresas de su presidente Benjamín Crespo como Agrupesca y Supermercado Berafa; no faltan empresarios que participan en la nueva asociación.

 

Esta evidente alianza los convierte en mayoría y directos aspirantes a las seis sillas que se otorgan a las empresas que hacen este tipo de aportaciones. Con 28 de los suyos en el listado, no habrá problemas para designarse entre ellos como vocales.