Dimite el alcalde socialista de Retortillo por "falta de confianza y lealtad" de sus compañeros de candidatura

Lorenzo Calderón, en el centro de la imagen, junto a los concejales del PSOE que han votado en contra de sus propuestas

Lorenzo Calderón Oliva, responsabiliza a sus compañeros en la Corporación  de su salida como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Retortillo. De fondo, su oposición a la mina de Berkeley. 

 

Lorenzo Calderón (PSOE) en una carta registrada en la secretaría del Ayuntamiento el pasado día 29 de marzo, renuncia al cargo de Alcalde de Retortillo y a su acta de concejal. En su misiva agradece a todos los vecinos por el apoyo y toda la confianza que depositaron en las urnas el pasado 24 de mayo de 2015, donde gracias a su voto fue nombrado Alcalde de la Villa.

 

Despué de nueve meses al frente de la Alcaldía, apunta que ha intentado "realizar el programa que presentó en las elecciones y con el cual salió elegido contra todo pronóstico. Aunque su oposición a la mina de uranio, planta de tratamiento de uranio y almacenamiento de residuos radiactivos que pretende instalar Berkeley Minera en Retortillo, así como todo lo que este proyecto lleva consigo (contaminación, vertidos a las cuencas del Yeltes y arroyos, pérdida de los trabajos en el Balneario de Retortillo y el fin de las explotaciones ganaderas del municipio y comarca, etc) fue el detonante de que los otros cuatro concejales le dejaran solo y votaran en contra de sus propuestas. Dos de estos concejales trabajan en las operaciones mineras que la empresa Berkeley está realizando", señala. 

 

Asegura que abandona la alcaldía por coherencia y "ligero de equipaje" ya que llegó con un proyecto de cambio compartido con sus dos concejales, pero con el tiempo y "por oscuros intereses sus dos ediles votan las propuestas en su contra y unidos a los dos del PP". 

 

El próximo candidato a concejal que por turno le corresponde entrar es Reinaldo Martín López (PSOE) y el martes día 5 de abril se celebrará un pleno donde se nombrará un nuevo alcalde y al que no acudirá el alcalde dimisionario. Mientras, el concejal Manuel Francisco Hernández Prieto ejercerá de alcalde en funciones.

 

El Ayuntamiento de Retortillo está compuesto por cinco concejales (3 PSOE. 2 PP).