Dimite el alcalde de Cabrales (Asturias) tras condenado por prevaricación y absuelto de malversación

El alcalde del municipio asturiano de Cabrales, José Antonio Pérez, de Foro Asturias, ha presentado este jueves su dimisión en el Ayuntamiento.
OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)



José Antonio Pérez fue condenado recientemente a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación y absuelto del delito de malversación de caudales públicos, en una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Su dimisión se produce después de que esta misma mañana, el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos dijera que confiaba en que tanto el regidor de Cabrales como el de Ponga, también condenado, orientasen su decisión de acuerdo al Código Ético del partido, que implica "comunicar la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito y poner a disposición del partido el cargo público en ese momento".

En el escrito presentado por el alcalde, al que ha accedido Europa Press, José Antonio ha dicho que toma la decisión ante las pruebas condenatorias. "Soy consecuente con mi responsabilidad y dejo claro que nadie de mi partido me presionó para tomar esta decisión", ha indicado.

Acata la sentencia, aunque señala que tiene la conciencia "muy tranquila". En este sentido señala que la misma sentencia que le condena confirma que no ha recibido beneficio alguno.

"La sentencia dice que se me condena porque presume que debía conocer el procedimiento para nombra al teniente alcalde con dedicación exclusiva y se me condena basándose la sentencia en una sospecha de que yo lo conocía. Puedo asegurar que desconozco ese procedimiento administrativo y casi todos los procedimientos administrativos así como la contabilidad del Ayuntamiento. A mí no se me elige por mis conocimientos jurídicos ni contables", ha indicado.