Dime qué infracción cometes… y te diré qué multa ‘te cae’

Imagen de la Plaza Mayor de Salamanca tras la Nochevieja Universitaria

Cuestaciones ilegales, ‘macrofiestas’ en viviendas particulares, lanzar objetos por la ventana… son acciones que muchos ejecutan con naturalidad pero que tienen castigo en Salamanca. ¿Cuánto cuestan?

Incumplir la ley y las ordenanzas vigentes en Salamanca tienen ‘premio’ en forma de multa para los infractores. Existen quebrantamientos de ley de todo tipo tales como lanzar objetos desde una vivienda a la vía pública, realizar ‘macrofiestas’ en un domicilio, entrar en piscinas en horarios no autorizados, realizar cuestaciones ilegales…

 

Todo ello tiene un castigo y ocurre en la capital salmantina en más ocasiones de las que los ciudadanos se imaginan. Éstas son solo algunos de los ejemplos reales de infracciones que tienen su castigo y que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE):

 

LANZAR OBJETOS DESDE UNA VIVIENDA: 300 EUROS

 

El pasado 29 de mayo de 2015 a las 08.30 horas, R. G. G., fue multado  por  la presunta comisión de una infracción administrativa de carácter grave contemplada en la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y consistente en arrojar  varios  objetos desde una vivienda  situada en un sexto piso a la vía pública, infracción entendida como realizar cualquier forma de rotura, vertido, desplazamiento o cualquier otra actividad o manipulación que degrade o menoscabe de cualquier forma, cualquiera de los bienes comprendidos en el ámbito de aplicación de dicha Ordenanza. El suceso se produjo en el paseo de la Estación 28-30.

 

ENTRAR A LAS PISCINAS DE LA ALDEHUELA SIN PERMISO: 150 EUROS

 

El 8 de julio de 2015 a las 01.25 horas, R. F. M., fue sancionado con 150 euros por la presunta comisión de una infracción administrativa de carácter leve contemplada en la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y consistente en utilizar los bienes públicos para fines u objetos distintos de aquéllos a los que estén destinados, en particular, saltar la valla perimetral de un recinto municipal y acceder a las piscinas fuera del horario de apertura al público, circunstancia acaecida y puesta de manifiesto por la Policía  Local en la avenida de La Aldehuela, piscinas municipales.

 

REVENTAR A PATADAS UNA BOTELLA DE CRISTAL EN LA PLAZA MAYOR: 300 EUROS

 

El pasado 7 de junio de 2015, a las 03.10 horas, resultó multado J. Y., por la presunta comisión de  una  infracción  administrativa  de  carácter  grave  contemplada  en  la  Ordenanza Municipal  sobre  Protección  de  la  Convivencia  Ciudadana  y  consistente  en  romper  a patadas varias botellas de cristal en la vía pública, infracción entendida como realizar cualquier  forma  de  rotura,  vertido,  desplazamiento  o  cualquier  otra  actividad  o manipulación que degrade o menoscabe de cualquier forma, cualquiera de los bienes comprendidos en el ámbito de aplicación de dicha Ordenanza, que sea contraria a su uso o destino habituales o implique su deterioro, siempre que no esté contemplada como infracción muy grave, circunstancia acaecida y puesta de manifiesto por la Policía Local en la Plaza Mayor de Salamanca.

 

UNA FIESTA EN TU CASA CON 20 PERSONAS: 300 EUROS

 

El 7 de junio de 2015, a las 01.55 horas, fue multada B. M.,  por  la  presunta comisión de una infracción administrativa de carácter leve contemplada en la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y consistente en producir o emitir ruidos que alteren la convivencia, en cuanto cualquier otra infracción u omisión que vulnere lo dispuesto en dicha Ordenanza y no esté tipificada expresamente como una infracción grave o muy grave, en particular, realizar una fiesta de madrugada en una vivienda particular con la asistencia de una veintena de personas, en cuanto falta de respeto al descanso de los vecinos y producción de ruidos que alteren la convivencia, circunstancia acaecida y puesta de manifiesto por la Policía Local en una vivienda de la calle Joaquín Costa de Salamanca.

 

CUESTACIONES SIN PERMISO EN LA VÍA PÚBLICA. 300 EUROS

 

El 31 de agosto de 2015, a las 09.45 horas, J. M. R. C. fue sancionado con 300 euros, por la realización de cualquier actividad, instalación u ocupación de la vía pública  careciendo  de  la  autorización  municipal  correspondiente,  en  particular,  la realización  de  una  actividad  de  cuestación  en  la  vía  pública  sin  autorización municipal, circunstancia acaecida y puesta de manifiesto por la Policía Local en la calle Donantes de Sangre S/N.

 

De igual modo, el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar fue multado M. R. R. por la realización  de  cualquier  actividad,  instalación  u  ocupación  de  la  vía  pública careciendo de la autorización municipal correspondiente, en particular, la realización de una actividad de cuestación en la vía pública sin autorización municipal, circunstancia acaecida y puesta de manifiesto por la Policía Local en la calle Donantes de Sangre S/N.