Diferencias en la aprobación de un reconocimiento de facturas sin asignación

Un momento del pleno del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

Los dos grupos municipales con representación política sí acordaron por unanimidad una norma que regula la limpieza y el vallado tanto de solares como de obras, con el fin de asegurar estas zonas del casco urbano peñarandino

El debate en el pleno celebrado esta noche entre el Partido Popular y el Partido Socialista en el Ayuntamiento se originó en la aprobación de 453.000 euros de facturas del 2012 que no tenían asignación presupuestaria en un reconocimiento extrajudicial de crédito. 

 

El portavoz socialista, Isidro Rodríguez Plaza, explicó que "vamos a votar a favor porque los proveedores tienen que cobrar". "Hay un refrán que dice que el tiempo da y quita razones. En nuestro grupo hemos dicho que el problema de este Ayuntamiento y de otros no es el gasto descontrolado sino la falta de liquidez".

 

En este sentido, Rodríguez Plaza recordó el debate del anterior pleno sobre la liquidación de la cuenta general del 2012 y afirmó que "si esas facturas se hubieran pagado el año pasado, la liquidación hubiera sido diferente". 

 

"Deberíamos estudiar la fórmula entre los dos grupos para ver cómo se puede solucionar este problema" afirmó Rodríguez Plaza, quien comentó que "a pesar del plan de ajuste, el gasto corriente se ha disparado de una manera muy preocupante" y recordó que "si al remanente de tesorería se le sumara esta cantidad sería de más de menos 800.000 euros".  

 

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, le respondió que "no entiendo por qué busca aspectos negativos en la liquidación de presupuestos". "El año pasado no había crédito y ahora las reconocemos" afirmó el primer edil peñarandino en referencia al objeto del debate.  

 

"Yo pensé que iba a proponer como resolver otros 400.000 euros pendientes de la legislatura pendiente y le voy a tender la mano para resolver esa cantidad de dinero que no tiene asignación presupuestaria" dijo José Antonio Jiménez Barcala, quien por alusiones del PSOE recordó que "abrí un cajón que ponía una carpeta que ponía facturas pendientes de registrar y la interventora me dijo que no estaban en ningún sitio, ni en intervención, ni registradas". 

 

Jiménez Barcala afirmó que "es increíble la capacidad de manipulación para comparar un reconocimiento extrajudicial del 2009 que era de facturas de cinco años anteriores, con el que traemos hoy, que es modélico".  

 

OTROS ASUNTOS

Al inicio del pleno se acordó que se enviarán dos mensajes de condolencia a los familiares del gerente de Servicio Sociales, Alberto Prado, y del alcalde de Vecinos, Antonio Martín, respectivamente tras su reciente fallecimiento así como al Partido Popular, algo en lo que estuvieron de acuerdo todos los concejales. 

 

Por otra parte, el Grupo municipal Socialista presentó una moción urgente en contra del Plan de racionalización del transporte ferroviario, por lo que el alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, mostró su malestar ya que no entiende por qué el Partido Socialista no la había presentado 48 horas antes y que no tuvieran conocimiento previo de ella. 

 

Tras acordar su debate urgente, el Partido Socialista afirmó que "no tenía ningún aspecto peyorativo para el Gobierno del Partido Popular y pedimos que se retire el Plan y se estudie uno nuevo". Por su parte, el Grupo municipal Popular comentó que "vamos a mantener la postura del comunicado que ya hicimos junto a otros alcaldes reivindicando la línea entre Ávila y Salamanca, que únicamente es la que nos interesa". 

 

Por otra parte, el concejal del PSOE, Marino Pérez le preguntó por la conservación de las zonas verdes como en la plaza Picasso, o en el parque del Inestal. El alcalde de Peñaranda, le constestó que se han plantado árboles en el cementerio y se está mejorando el parque de los Jardines y que en el resto de las zonas se está haciendo según las posibilidades y que poco a poco se van mejorando. 

 

Jiménez Barcala se refirió también a que las ovejas pastoren en el parque del Inestal y afirmó que "después de hablar con técnicos y veterinarios y con el pastor, no tenemos ninguna opinión en contra y debido a los pocos recursos económicos que tenemos, creemos que es una buena formula para mantener limpio el parque del Inestal".