Diez pueblos de Salamanca apelan al votante extranjero este 26-J

Peralejos de Arriba, Olmedo de Camaces, Puerto Seguro, La Alameda de Gardón, Casillas de Flores, El Payo, Peñaparda, Villanueva del Conde, Cristóbal y Valdefuentes de Sangusín son las diez localidades que cuentan con más votos extranjeros que salmantinos o nacionales.

"Uno no es de donde nace sino de donde pace". Esta afirmación no puede ser más acertada, y aún más en una jornada como este 26 de junio en la que Salamanca, y por extensión España, votan. ¿Quieren conocer alguna de las curiosidades de cara a este periodo electoral?

 

El censo en España deja anécdotas como el hecho de que en 66 pueblos de la geografía nacional haya más votantes en el extranjero que en España. O lo que es lo mismo, que los censados en una de esas localidades residen en su mayor parte en un país extranjero y en menos, en dicho municipio y otra parte del país.

 

Salamanca es una de las provincias donde este hecho es más evidente,ya que diez de los 66 localidades que cumplen este requisito se encuentran en tierras charras. En concreto, Peralejos de Arriba, Olmedo de Camaces, Puerto Seguro, La Alameda de Gardón, Casillas de Flores, El Payo, Peñaparda, Villanueva del Conde, Cristóbal y Valdefuentes de Sangusín tienen un mayor número de votantes en el extranjero que en España.

 

Las cifras no engañan:

 

PERALEJOS DE ARRIBA: 87 votantes. 44 en el extranjero y 43 en España.

 

OLMEDO DE CAMACES: 281 votantes. 171 en el extranjero y 110 en España.

 

PUERTO SEGURO: 134 votantes. 69 en el extranjero y 65 en España.

 

LA ALAMEDA DE GARDÓN: 150 votantes. 76 en el extranjero y 74 en España.

 

CASILLAS DE FLORES: 372 votantes. 195 en el extranjero y 177 en España.

 

EL PAYO: 953 votantes. 608 en el extranjero y 345 en España.

 

PEÑAPARDA: 937 votantes. 592 en el extranjero y 345 en España.

 

VILLANUEVA DEL CONDE: 360 votantes. 182 en el extranjero y 178 en España.

 

CRISTÓBAL: 339 votantes. 179 en el extranjero y 160 en España.

 

VALDEFUENTES DE SANGUSÍN: 434 votantes. 222 en el extranjero y 212 en España.

 

En muchos de estos casos, el elevado número de votantes en el extranjero se explica por esta emigración en la primera mitad del siglo pasado, pero lo cierto es que el número de españoles que votan desde el extranjero no se debe únicamente a esta emigración histórica.

 

El número de emigrantes --y sus descendientes-- que se registran para votar en el extranjero no ha dejado de crecer. En la última legislatura, el número de emigrantes españoles que vota desde el extranjero ha aumentado un 30 por ciento, de 1.479.314 españoles censados en el extranjero en las elecciones de 2011 a 1.920.256 este año.

 

Caso llamativo en la provincia de Salamanca es el de la localidad de El Payo, donde un 63,7% de los votantes reside en el extranjero, o lo que es lo mismo, 608 votos vienen del extranjero y 345 de España. Peñaparda le sigue en el ránking con un 63,1% de los votos del extranjero.

 

Por ello, los votos emigrantes tienen, si cabe, más importancia que nunca en estas elecciones.